Economía y Negocios

Perfil Profesional

Perfil Profesional

Identidad Personal:

El graduado de la carrera de Licenciatura en Economía y Negocios de la UPOLI es un profesional investigador y líder, con espíritu emprendedor, preparado para:
*Vivir de acuerdo con una concepción científica, con valores humanísticos, espirituales, lógico, ético y estético.
*Comunicarse asertivamente de forma oral y escrita.
*Ejercer liderazgo en su comunidad y en su ámbito laboral.
*Ser un profesional humano, sensible, solidario y comprometido con la solución de los grandes problemas de la nación.
*Convivir armoniosamente consigo mismo, con la naturaleza y con los otros seres humanos.
*Promover la cultura de paz a través de medios alternativos de resolución de conflictos, que fomenten relaciones armónicas.
*Incorporar a su pensamiento analítico y crítico, la perspectiva de equidad de género para la construcción de relaciones justas.
*Ser consciente de los nuevos valores de equidad de género, coherente con la promoción y defensa de los derechos humanos universales y de la mujer, para aplicarlos en su vida personal, profesional y social.
*Asumir con responsabilidad la vida, en el marco de sus relaciones con la creación (personas, animales, ecología, otros) y el desarrollo de su espiritualidad cristiana.
*Dimensionar el valor de la ética, en su desempeño profesional y en su vida familiar.
*Controlar sus emociones, recurriendo a una práctica de valores y espiritualidad cristiana.

Identidad Profesional

El Licenciado en Economía y Negocios es un profesional con una mentalidad visionaria para enfrentar los desafíos, con capacidad de liderazgo, orientado al trabajo en equipo y visión sistémica. Se caracteriza por ser socialmente comprometido con el fomento de la cultura de paz, la equidad de género, el respeto por la creación y el medio ambiente, promueve el respeto a los derechos humanos, es disciplinado, respetuoso, tolerante, ético, solidario y fraterno. Es un investigador permanente de la realidad económica-social, aplica los conocimientos y nuevos paradigmas de la economía; gerencia asuntos propios de la micro y macroeconomía y de las empresas; formula y gestiona proyectos económicos y sociales con alta capacidad técnica.

Estos rasgos del perfil profesional del Licenciado en Economía y Negocios, facilitan el desarrollo eficiente de las actividades económicas que dan respuestas a las necesidades fundamentales de la sociedad, evidenciado en:
*La interpretación de la realidad nacional con un conocimiento global y regional amplio.
*La comprensión de las relaciones económicas de producción, distribución y consumo, liderando a equipos multidisciplinarios en la formulación de estrategias de inserción en mercados competitivos para el éxito de las organizaciones.
*La identificación de oportunidades de negocios nacionales e internacionales, aplicando métodos y técnicas para la formulación y evaluación de proyectos de inversión.

El análisis del comportamiento del mercado nacional e internacional, diseñando estrategias que optimicen las decisiones en ambientes de incertidumbre.
*La gestión de la cadena de valor del negocio con un enfoque integral, comunicando con coherencia y claridad las estrategias planteadas.
El emprendimiento mediante la generación de ideas inteligentes, fomentando la creatividad, innovación y desarrollo continuo de la productividad que garantice la eficiencia y calidad de productos y servicios.
*La aplicación de indicadores de gestión para detectar desviaciones del cumplimiento de las metas estratégicas en las organizaciones.
*La investigación de los problemas relevantes para el desarrollo económico, que contribuya al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza.

Requisitos de Admisión

Requisitos: De Ingreso:

2. Requisitos:

  • Partida de Nacimiento o Cédula.
  • Dos fotos tamaño carné.
  • Diploma de bachiller o equivalente reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
  • Aprobar cursos y actividades de ingreso a la carrera.
  • Cancelación de aranceles de pre–matrícula, confirmación de matrícula, carné y mensualidad, así como cualquier otro arancel establecido por la UPOLI

De Egreso:

  • Haber cursado y aprobado el total de créditos en las asignaturas del Plan de Estudio.
  • Realizar satisfactoriamente los trabajos de cursos programados por la carrera.
  • Estar solvente financieramente.
  • Haber cursado la asignatura de Aplicaciones Informáticas u otra del área de las tecnologías que se oferten para todas las carreras de la Escuela de Negocios.
  • Presentar el certificado de seis (6) cursos del idioma inglés aprobados en la UPOLI o en otra institución certificada.
  • Presentar constancias emitidas por las Instancias correspondientes que justifiquen el haber realizado actividades de proyección social, culturales, deportivas, de servicio comunitario, entre otras, para la sumatoria de los créditos académicos libres del área de formación terminal y de integración (Libre V).

Modalidad y duración

Modalidad y duración:

4½ AÑOS, 9 SEMESTRES, 16 SEMANAS POR SEMESTRE, incluyendo las prácticas profesionales y forma de culminación de estudios.

Perfil Ocupacional

Perfil Ocupacional (Cargos):

Los graduados en la carrera de Licenciatura en Economía y Negocios están capacitados para desempeñarse laboralmente en los siguientes campos:

*En el ámbito público y privado, a nivel micro y macroeconómico de los distintos sectores de la economía nacional, considerando las condiciones estructurales y sociales del entorno.
*En la gerencia de grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios de calidad para el incentivo al crecimiento y desarrollo económico sostenible.
*En escenarios altamente competitivos, cambiantes, dinámicos, en situaciones de riesgos e incertidumbres, de las diversas actividades económicas.
*En entornos tecnológicos avanzados de la información y comunicación que facilitan las relaciones de inversión, comercio e intercambio.
*En proyectos innovadores que promuevan la inversión nacional y extranjera, el uso de tecnología amigable con el medio ambiente, que mejoren la sostenibilidad.

El Licenciado en Economía y Negocios se desempeñará en diferentes ecosistemas competitivos, su formación integral e interdisciplinaria le permite el desarrollo de capacidades múltiples y adaptativas en diferentes niveles y complejidades, lo que le permitirá ejercer los cargos siguientes:

*Analista económico-financiero.
*Analista de inversiones y mercados financieros.
*Analista de inteligencia de mercado.
*Consultor de negocios nacionales e internacionales.
*Trader o Broker en mercados bursátiles.
*Gerente de negocios inteligentes.
*Gerente de proyectos empresariales y socioeconómicos.
*Gerente de operaciones financieras nacionales e internacionales.
*Gerente financiero.
*Gerente de planificación.

Planes de Estudios