Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas

La Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UPOLI se fundó el 2 de marzo del año 1996, como un programa para la formación de profesionales de las ciencias jurídicas y políticas con un alto nivel de formación profesional tecnica-juridica y de altos valores éticos y sociales. La Escuela desarrolla actividades atendiendo las funciones de docencia, investigación, extensión, desarrollo estudiantil y gestión.

Acerca de la Escuela:

La Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, es una instancia académica encargada de la formación del profesional del derecho y de las ciencias políticas, capaces de desempeñarse con calidad, intervenir en la realidad jurídica, social y política del país, aportándole propuestas prácticas y creativas para la mejora del entorno, la defensa de los derechos e intereses de los particulares, la colectividad y el estado, con valores éticos y cristianos y con una alta vocación de servicio a la comunidad.
La Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas es un referente académico de calidad y prestigio en la formación de los profesionales de la ciencias jurídicas y políticas del país, comprometida con la comunidad y dedicada a la generación, difusión y crítica del conocimiento jurídico, social y político, a través de la docencia universitaria en un proceso continuo, la investigación y la vinculación con el medio en el marco de las normas, instituciones y políticas propias de un Estado Democrático Social de Derecho.
  1. Formar profesionales de las ciencias jurídicas y políticas con un alto espíritu de justicia y de servicio.
  1. Formar profesionales de las ciencias jurídicas y políticas con valores cristianos y éticos, alto sentido humanístico, respeto a la ecología y con capacidad para aprender a ser, a hacer, a emprender y a convivir de forma tal que se inserten efectivamente en la sociedad nicaragüense.
  1. Desarrollar la capacitación y actualización permanente a través de los distintos programas de actualización continua y el postgrado.
  1. Contribuir al análisis, reflexión y desarrollo jurídico y político  institucional del país.
  1. Desarrollar y fortalecer las investigaciones básicas y aplicadas que permitan la aplicación y generación de conocimientos, así como la solución de problemas de orden jurídico, político, social e institucional del país.
  1. Alcanzar la excelencia académica de los docentes de la escuela mediante una constante formación y actualización científico-técnica y pedagógica.
  1. Establecer vínculos de cooperación y alianzas con  organismos e instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales,  de acuerdo con el perfil profesional.
  1. Brindar asesorías, consultorías o servicios a organismo e instituciones públicas o privadas, nacionales e internacionales, asi como a personas individuales,  de acuerdo con el perfil profesional.
  1. Promover una cultura de paz mediante acciones permanentes que contribuyan a la solución de conflictos, al humanismo y a la convivencia fraterna.
  • Justicia
  • Responsabilidad
  • Búsqueda del bien común
  • Servicio a la comunidad
  • Respeto al Estado de Derecho
  • Equidad
  • Conciencia Critica
  • Pluralidad
  • Solidaridad

Videos