CEBIOT

QUIENES SOMOS

El Centro de Estudios Biotecnológicos es una entidad académica, científica y de investigación de la institución.

Es un Centro de Investigación Científica y Tecnológica, con actividades académicas, científicas, tecnológicas, de extensión, transferencia tecnológica y promoción de la innovación y el bio-emprendedurismo; dedicado al desarrollo, promoción y divulgación de la Biotecnología, en estrecha alianza con el sector privado y con las instituciones estatales.

MISIÓN

El CEBiot es un Centro de Investigación Académico, Científico y Tecnológico de la UPOLI, dedicado a la investigación – desarrollo, la transferencia e innovación tecnológica, la extensión y la educación.  Las acciones del Centro se desarrollan en plena concordancia de los principios y valores de la UPOLI, especialmente en lo referente a la alta disposición social y la aplicación de valores morales y éticos en su interacción con el Estado, el Gobierno, la Empresa Privada, Universidades, Centros de Investigación, Agencias de Cooperación y también redes y entidades virtuales, nacionales e internacionales.

VISIÓN

El CEBiot, reconocido como un Centro de referencia y excelencia nacional e internacional en la investigación científica y la docencia, generador de conocimientos, productos, bienes, servicios y empresas biotecnológicas de alta calidad y aceptación, así como por su interacción con otros Centros similares dentro y fuera del país, ha alcanzado la sostenibilidad económica y cuenta con un equipo humano profesional interdisciplinario y altamente calificado.

OBJETIVOS

Generales

  • Desarrollar las investigaciones científicas, básicas y aplicadas, el desarrollo experimental, la innovación tecnológica y la formación de recursos humanos especializados en el sector de la Biotecnología Moderna.
  • Dirigir su actividad científica al desarrollo o utilización de organismos y metabolitos para la producción de bienes y servicios que contribuyan fundamentalmente al funcionamiento industrial biotecnológico del país en las áreas de farmacología humana y animal, alimentos,  protección del medio ambiente y agricultura.

Específicos

  • Continuar el desarrollo de las líneas de investigación de Biotecnología Industrial y Ambiental y comenzar el desarrollo de la línea de Biomateriales, basándose en la medida de lo posible en el modelo de ciclo completo de la actividad científico-técnica.
  • Desarrollar las actividades de Transferencia de los Resultados de la Investigación que permitan la aplicación práctica de los resultados científicos que se obtengan y lograr una mayor incidencia en el desarrollo económico y social del país.
  • Continuar el desarrollo de las actividades de Extensión como las relacionadas con el Programa Municipal para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, combinado con la aplicación del Mecanismo de Desarrollo Limpio en los Municipios cabeceras departamentales del país con mayor población y desarrollo económico.
  • Desarrollar la prestación de Servicios Científico – Técnicos, en el área de la Biotecnología, a las empresas e instituciones del país.
  • Desarrollar la colaboración internacional y el intercambio académico en Biotecnología.
  • Continuar con el apoyo al desarrollo del Instituto de Biotecnología de Nicaragua (INBION), con el objetivo de crear unidad y sinergia dentro de esta área en el país.
  • Desarrollar, según las condiciones existentes, programas de grado y postgrado dedicados a la aplicación práctica de procesos y productos biotecnológicos con un desarrollo progresivo que comience con Cursos Cortos y Diplomados y llegue a la creación de la Maestría en Biotecnología Industrial y, en una etapa superior, a la posible Formación de Doctores con especialización en Biotecnología.
  • Sentar las bases para la creación de carreras universitarias en el campo de la Biotecnología.
  • Promover la innovación tecnológica y la creación de empresas biotecnológicas que surjan como resultados de las investigaciones (Empresas Spin-Off).        

ESTRATEGIAS

Autosostenibilidad

A través de la generación permanente y creciente de actividades que permitan la generación, búsqueda y disposición suficiente de recursos, mediante la formulación de proyectos de investigación, oferta de servicios científicos técnicos, oferta de cursos de postgrado, la creación de empresas biotecnológicas, fortalecimiento del apoyo Institucional, gestión del capital de riesgo y gestión del apoyo empresarial para garantizar la sostenibilidad financiera.

Posicionamiento

Por medio del reconocimiento de su calidad y excelencia de trabajo, su aporte efectivo al desarrollo científico-técnico del país y su participación relevante en el establecimiento de convenios de colaboración con Instituciones nacionales e internacionales, la generación o integración a redes internacionales y la promoción del trabajo científico del Centro para generar alianzas estratégicas.

Fortalecimiento Institucional

Mediante la creación de una reconocida capacidad científica e investigativa y la ampliación de la infraestructura y aseguramiento del equipamiento técnico del Centro, para lograr el efectivo y eficiente desarrollo institucional alcanzando un ambiente organizacional favorable para lograr la excelencia en una faceta nueva de actividad de la UPOLI, incursionando en el campo directo del desarrollo científico, creando nuevo conocimiento y respondiendo a las necesidades vitales del país.