CIELAC (Centro de Investigación de Estudios Latinoamericanos)

El Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños “Mauricio López” (CIELAC), es un centro de la Universidad Politécnica de Nicaragua, creado como un espacio para  la investigación, el desarrollo, la difusión, rescate y legitimación del pensamiento latinoamericano.

Misión

Tiene como misión, investigar y difundir el conocimiento sobre América Latina; desde el pensamiento crítico y desde una perspectiva multidisciplinaria; favoreciendo una visión integradora de los procesos económicos, sociales, políticos, religiosos y culturales; dando respuestas a la coyuntura clave que enfrenta Nicaragua y el continente; en el marco de la globalización.

Visión

Su visión es ser un Centro de referencia a nivel continental, en la difusión de la identidad cultural latinoamericana y en la sistematización de los estudios latinoamericanos y caribeños; evidenciando su contribución y relevancia en el devenir histórico; coadyuvando en los procesos sociales y políticos significativos de nuestra identidad cultural, estimulando de este modo, el desarrollo de una opinión formativa y crítica desde la comunidad universitaria nicaragüense y más allá de ella,  sobre el pensamiento latinoamericano y caribeño.

Los objetivos que guían su quehacer son:

  • Promover el  pensamiento filosófico, ético y político latinoamericano, que oriente el progreso multicultural, pluricultural de nuestra América.
  • Desarrollar investigaciones, tendientes a una teoría y reconstrucción de la historia del pensamiento nicaragüense, en el contexto de la realidad social, política económica, religiosa y cultural que atraviesa América Latina y el Caribe.
  • Establecer un Centro de documentación bibliográfico y documental del pensamiento latinoamericano y caribeño.

Sus funciones que desarrolla son:

  • Difundir el pensamiento sobre América Latina y el Caribe
  • Investigar desde una perspectiva multidisciplinaria y críticas las diversas áreas específicas y regionales de América Latina
  • Contribuir al desarrollo e intercambio  de ideas y debates entre investigadores, docentes y estudiantes; sobre la problemática general de América Latina y su agenda de temas más urgentes.