IMLK

El Instituto de Investigaciones y Acción Social “Martín Luther King” es un instituto adscrito a la Universidad Politécnica de Nicaragua, fundado en Mayo de 1993, como expresión del compromiso de la UPOLI con la construcción de una Cultura de Paz en Nicaragua.

El IMLK-UPOLI como parte orgánica de la sociedad civil desde una perspectiva académica y de acción social fundamenta su accionar sobre 4 ejes básicos: Investigación, educación, comunicación e incidencia nacional e internacional para la paz. 

NUESTRA MISION...

Crear espacio de reflexión, estudio, investigación y proyección que promueva la cultura de paz, los derechos humanos, la no violencia y la reconciliación dentro de nuestra sociedad y a nivel mundial.

NUESTRA VISION...

Una Nicaragua en donde se vivan plenamente los Derechos Humanos en todas sus generaciones, la no violencia, la reconciliación y la protección del medioambiente, fortaleciendo a la sociedad nicaragüense, a la institucionalidad democrática y la concepción holística en el fortalecimiento del paradigma de la cultura de paz, tolerancia, buena gobernabilidad y una democracia participativa.

OBJETIVO…

Coadyuvar desde la Cultura de Paz y la Educación en Derechos Humanos en la búsqueda y construcción de un modelo alternativo de sociedad, basada en los pilares de la justicia, la paz, la democracia, la construcción de valores y un desarrollo humano sostenible, a través de la educación, capacitación, investigaciones y publicaciones.

A QUIENES SERVIMOS...

Servimos a toda la sociedad nicaragüense, en particular, los sectores estratégicos de la sociedad nicaragüense, tales como: poderes del Estado y sus instituciones, sectores de la sociedad civil, sociedad política, fuerzas armadas y seguridad, sistema educativo, redes y comisiones de derechos humanos, movimientos de mujeres, iglesias, medios de comunicación, poblaciones originarias, organismos promotores y defensores del medio ambiente, organismos internacionales, entre otros.

El Instituto "Martin Luther King", concibió, promovió y propuso la creación de la Orden de la Paz Martin Luther King, para ser otorgada por parte de la Universidad a todas aquellas personalidades nacionales e internacionales que han brindado contribuciones relevantes a la paz, la libertad y la justicia en Nicaragua y en el mundo.  Desde su creación, en el año 2003,  se ha otorgado a personalidades como:

Nivel internacional

José Inazio Lula Da Silva, ex presidente de Brasil, sacó a 32 millones de habitantes de la pobreza.

Johan Galtung, uno de los pacifistas y pensadores más importantes del mundo, 102 libros, ha mediado en más de 50 conflictos armados

John Lederach, académico, intelectual y pacifista ha mediado en más de 35 conflictos armados en el mundo

Reverendo y Doctor Samuel Kobia, ex Secretario General  del Consejo Mundial de Iglesias, que representa a más de 600 millones de miembros.

Nivel nacional

  1. filósofo y educador, Representante Permanente de la Comisión Nicaragüense de la UNESCO, activo promotor de la Cultura de Paz a través de sus reflexiones intelectuales y de programas concretos como Representante de UNESCO en Nicaragua. 

Domingo Sánchez Salgado, forjador del movimiento obrero nicaragüense, dirigente de las luchas obreras a través de los métodos pacíficos, 105 veces encarcelado por la Dictadura Somocista. 

  1. , activista por treinta años de los Derechos Humanos en Nicaragua.

Carlos Garzón, orfebre que rescata la tradición indígena de este oficio y es un nexo entre esa tradición y nuestra cultura mestiza.

El Instituto de Investigaciones y Acción Social “Martin Luther King”, tiene su propio sello Editorial NOS-OTROS. Se creó con el propósito de difundir, diseminar y  promover el pensamiento de la Cultura de Paz en todos sus componentes, como instrumento de apoyo a los cuerpos docentes de las universidades nicaragüenses que enseñan Cultura de Paz, para el alumnado y las organizaciones de la sociedad civil, que desde sus respectivos ámbitos trabajan la Cultura de Paz: derechos humanos, gestión pacifica de conflictos, genero, medio ambiente, desarrollo humano, teoría de la paz, identidad cultural, violencia, entre otros. 

La Revista Cultura de Paz, constituye uno de los programas emblemáticos del Instituto "Martin Luther King"  de la UPOLI. Es una expresión de los más relevantes pensadores y especialistas en las múltiples disciplinas, que integran el paradigma de Cultura de Paz, esta es una de sus características especiales, la alta calidad de su contenido; otra es, como expresión del pluralismo que quisiéramos para nuestra sociedad en un solo proyecto unitario. Ahí concurren tradiciones político-ideológicas diferentes, unidas todas en el propósito común de contribuir a una Cultura de Paz en Nicaragua y el mundo.  Ya la revista está integrada en tres prestigiados directorios internacionales