IDEHU fortalece agenda de investigación de la UPOLI

Estudiantes participantes del Hackathon 2021

Como parte de los desafíos de la educación superior y el interés de la UPOLI de continuar el desarrollo de la investigación, el Instituto de Desarrollo Humanístico, IDEHU, ha contribuido en cuatro investigaciones desde el año 2020.

"Con un fuerte filtro humanístico, actualmente acompañamos la investigación Diagnóstico sobre los elementos activos, inactivos y los sujetos de fortalecimiento en el Modelo Educativo de la UPOLI", tema propuesto por la coordinación de la Licenciatura en Administración Turística y Hotelera, y entre los primeros resultados se encuentra la construcción del protocolo de investigación, con la meta de concluir la primera fase de esta investigación a finales de este año, explicó el Dr. Melvin Paredes, Director del IDEHU.

También el IDEHU participa en la investigación: “Calidad de los servicios educativos en las carreras de Mercadotecnia y Administración Turística y Hotelera en el primer semestre 2021, modalidad regular”, con docentes de la Escuela de Ingeniería, Instituto de Capacitación, Investigación en Desarrollo Rural, ICIDRI, coordinación de la Licenciatura en Administración Turística y Hotelera y Dirección de Investigación y Postgrado.

"Con relación a esta ultima investigación se trabaja con la idea de que la educación de calidad se nutre en un sistema continuo de autoevaluación y evaluación, reconociendo fortalezas y debilidades, con la mira en planificar y organizar procesos de mejoramiento permanente, adoptando un carácter multidimensional a la luz de la pertinencia social y la calidad de los servicios educativos", afirmó el Director del IDEHU.

También explicó el Dr. Paredes que los estragos de la pandemia se han sentido en la UPOLI, por lo que hay interés en explorar el “Impacto del Covid-19 en la deserción estudiantil de la Escuela de Negocios de la UPOLI en el año 2020”. "Esta investigación se trabajará con investigadores de la Escuela de Negocios,  Oficina de Asesoría del Rector en temas de investigación, Vicerrectoría Académica y la Dirección de Investigación y Postgrado.

De acuerdo con datos provistos por la Dirección de Registro Académico de la UPOLI, el nivel de deserción estudiantil alcanzó durante el 2020 un histórico  40%. "Por eso queremos conocer las causas de la deserción relacionadas con el Covid-19, esto permitirá identificar las estrategias a seguir para responder de manera oportuna y efectiva a la población estudiantil en un contexto de transición de la modalidad presencial a la modalidad virtual", puntualizó el Dr. Paredes.

Tuvimos la oportunidad de apoyar desde hace meses otra investigación sobre la dinámica multicultural. La propuesta original es del Centro Interuniversitario de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, CIELAC, que finalizó en el mes de junio y los resultados se compartirán en agosto próximo.

Comentó que dos miembros del IDEHU forman parte de la Comisión Interdisciplinaria de Investigación Articulada, a través de la cual se impulsan tareas de investigación con rigor científico. En meses anteriores, desde esta Comisión se implementó una capacitación para docentes e investigadores sobre Estadística Inferencial.

Desde diferentes enfoques, los resultados de estas investigaciones apuntan a la mejora educativa con fines de acreditación, a realizar ajustes en el sistema de atención a los estudiantes, a una mayor calidad de la educación y al cumplimiento de las leyes que rigen el tema.

Fecha: 30/06/2021