UPOLI en Taller de Transferencia de Metodología de Innovación Abierta

Mtra. Marjorie Víctor Rugama entrega el Kit de Herramientas de Innovación Abierta al Dr. Norberto Herrera, Rector de la UPOLI y al MSc. Harles López Rosales, Vicerrector de Extensión y Desarrollo Estudiantil

En el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento coordinado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, CONICYT, se realizó el Taller: "Transferencia de Metodología del Kit de herramientas de Innovación Abierta y Botton UP" (KHIA), en la UNAN-Managua.

En este evento académico participaron gestores y facilitadores de procesos de innovación de las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, CNU, quienes reforzando sus conocimientos para acompañar el diseño de proyectos de innovación abierta, emprendimientos creativos y fortalecer las gestiones organizativas e institucionales en el marco del ecosistema de innovación abierta de Nicaragua.

Por la UPOLI, participaron en el Taller la Mtra. Marjorie Víctor Rugama, de Rectoría y la MSc. Carolina Dubon, Directora de Desarrollo Estudiantil.

Durante el taller se abordaron las temáticas: cultura de innovación, métodos de pensamiento, gestión de la innovación, objetivos y métricas de innovación, propiedad intelectual, modelo de emprendimiento y modelo de contrato.

Cabe destacar que el Kit de Herramientas de Innovación Abierta (KHIA) comprende herramientas metodológicas que son utilizadas para el acompañamiento y desarrollo de ideas creativas desde su fase conceptual hasta su fase de implementación.

También incluye herramientas de seguimiento y evaluación, con un carácter práctico y pueden aplicarse de forma colectiva o individual con diversidad de perfiles de participantes debido a su flexibilidad y adaptabilidad, de acuerdo al propósito de los gestores de la innovación y emprendimiento. Otra de sus bondades es su principio multi, inter, transdiciplinario y multisectorial.

El taller fue desarrollado por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR-CARCIP) y el Centro Nacional de Innovación     Abierta de la UNAN-Managua.

Fecha: 04/08/2021