Las mujeres, la paz y la espiritualidad en la UPOLI

La equidad, un componente transformador de la narrativa de la cultura de paz

A mi modo de ver, en la UPOLI se ha avanzado con la puesta en práctica de la “Política institucional de género” para reducir la inequidad, un componente transformador de la narrativa de la cultura de paz.  

En sondeos previos, retazos de conversaciones y diálogos con colegas y estudiantes sobre la paz, la espiritualidad y las mujeres en la UPOLI, hace años se decía –y se viene diciendo- que más varones participan en los devocionales organizados en las diferentes instancias, pero más mujeres y menos hombres lo hacen en los devocionales que se realizan en la Capilla Universitaria. Se liga esto con la necesidad de replantearse a lo interno una mejor manera de conducir los servicios espirituales y el liderazgo que los desarrolla.  

Las enseñanzas de Jesús sientan las bases para la igualdad entre mujeres y hombres. Jesús, el Cristo, está en el centro de la fe de los bautistas, y por supuesto, es un referente válido en los estudios de género. Jesús sabía relacionarse con las mujeres en diferentes escenarios, y en contraparte, mujeres de distinta procedencia y clase social le acompañan en su vida desde el nacimiento hasta la resurrección, lo que se magnifica en la prédica cristiana del converso Pablo de Tarso y otros misioneros cristianos, según los Hechos de los Apóstoles.  

Por último, el servicio, un principio fundamental en la institución, es un elemento constitutivo de la espiritualidad cristiana, por lo que es perentorio que todos, hombres y  mujeres, nos involucremos en el voluntariado y en el servicio para combinar mejor el hacer y el decir, como diría Martí, con la mira puesta en mejorar el mundo en el que vivimos.  

Falta en general un mayor conocimiento de los principios cristianos de la UPOLI. También, de la misión, la visión, los principios y la filosofía institucional, lo que atañe por igual a hombres y mujeres, y una mejor atención a las necesidades espirituales de los miembros –mujeres y hombres de diferentes estamentos- de nuestra comunidad universitaria. 

Colaboración: Dr. Melvin Javier Paredes/Director del IDEHU

Fecha: 01/09/2021

Síguenos en Facebook

Más noticias

IDEHU colabora con la agenda de investigación de la UPOLI
UPOLI sede de Sesión ordinaria de Rectores del CNU
Educación centrada en valores y Cultura de Paz
61 enfermeras y enfermeros listos para sus prácticas hospitalarias
UPOLI en I Foro Internacionalización de la Educación Superior en Nicaragua
Actualizado - 20/09/2021