Una mirada crítica al modelo educativo de la UPOLI

Estudiantes en clases virtuales en la Biblioteca Tecnológica de la UPOLI

El tema  de educación superior en el país es de interés dado que se deben cumplir criterios que nos lleven a la calidad educativa en aras de formar seres humanos con identidad, sensibilidad al entorno donde interactúan, respetuosos del medioambiente, valores y sobre todo con conocimientos científicos.

La Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) con cincuenta y cuatro años de servicio educativo, es una institución de inspiración cristiana bautista que centra su proceso de enseñanza y aprendizaje en las distintas teorías del socio constructivismo. Tiene como lema “Sirviendo a la Comunidad”, lema que nos acerca a un sentido espiritual profundo enfocado en la vida de servicio de Jesucristo, servicio que debe ser entendido desde la perspectiva teologal en la práctica de vida cotidiana, es decir, el amor al prójimo, la fraternidad y la misericordia.

En su Misión, la UPOLI señala que ”educa a sus estudiantes para servir de acuerdo al modelo de Jesucristo; para ser líderes con espíritu emprendedor, creativo, investigativo y altamente competitivos en el contexto mundial”.  Con base en esto, se inició un proceso de búsqueda en los documentos rectores de la Universidad que nos indicaran cuál es la estrategia pedagógica que sirve de base para lograr lo antes expuesto, dándonos la pauta para emprender una investigación que explore diferentes teorías de aprendizaje y pedagogías con orientación en la neuroeducación y la identidad cristiana.  A continuación, esbozamos algunas ideas sobre los antecedentes que nos han llevado al presente tema de estudio.

Esta investigación busca contribuir en el fortalecimiento del Modelo Académico de la Universidad Politécnica de Nicaragua. En un plano crítico, consideramos que se carece de una pedagogía transversal en el currículo que fortalezca la identidad cristiana en la enseñanza con base en el Modelo de Jesucristo como se anuncia en la Misión Institucional.

Hay algunos elementos sueltos de lo que sería el modelo de Jesucristo –voluntariado, valores, asignatura Reflexión Teológica- pero no los vemos integrados en un modelo educativo coherente. Este estudio dará pautas para fortalecer la Misión institucional en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin ánimo confesional, esto incluye la orientación y formación del docente para la trasmisión de los conocimientos ya que algunos de ellos no dominan los términos del modelo educativo ni del modelo académico.

Con la mira puesta en la mejora institucional, tras una evaluación crítica la salida a la presente investigación se encamina a un coaching pedagógico con calidad humana y calidez en los procesos de gestión curricular buscando dar pautas para resolver la desconexión entre identidad institucional y el impacto espiritual en el sistema upoliano; asimismo, elevar la calidad educativa de la UPOLI y fortalecer su misión institucional junto con la identidad cristiana.

El impacto que se avizora es que la constitución de la nueva pedagogía y la transversalización en el modelo educativo pueden trastocar para bien los valores institucionales en la cultura organizacional. El aporte científico se da al tomar elementos de las teorías socio constructivistas, de neuro-educación y la humanista, la neurociencia e insertarlos en el campo pedagógico con valor de aprendizaje significativo, y concretar los elementos pedagógicos en una propuesta curricular para darle vida al modelo deseado.

Como antecedentes a esta investigación se tienen, en primer orden, un ensayo argumentativo del tema: “La teoría socio-constructivista en la práctica docente de la UPOLI sede central, desde la perspectiva Cristiana Bautista”. En él se abordaron tópicos como: La práctica docente y las teorías declaradas en el modelo educativo de la UPOLI. Y la práctica docente desde el socio constructivismo al modelo de Jesucristo desde la perspectiva Cristiana Bautista.

Para identificar la pertinencia de la investigación se revisaron documentos rectores académicos para conocer las distintas teorías que sustentan su Modelo Educativo y Académico. Se realizó una consulta abierta a informantes claves (docentes, estudiantes y administrativos) para identificar a qué nivel de profundidad se conocía el tema. Se hizo una revisión de las diversas teorías de aprendizaje, identificando las que se adecuan al tema. Los resultados dieron paso a un breve diagnóstico que expuso el desconocimiento por parte de los informantes acerca de este Modelo de Enseñanza de Jesucristo, además de no tener una identidad cristiana dentro de sus procesos académicos.

El segundo orden en el proceso fue el posicionamiento de la investigación.  El método que se siguió para la estructuración fue definir en corte descriptivo con base en el criterio de clasificación para describir por medio de un análisis comparativo, los diferentes elementos de modelos educativos que fuesen similares y contuvieran la enseñanza al modelo de Jesucristo. Fue un estudio documental orientado a la investigación acción. Su finalidad se definió para la resolución de problemas el cual se identificó como la poca identidad cristiana en el modelo académico de la UPOLI porque no se ha diseñado la pedagogía de enseñanza al modelo de Jesucristo.

Para el proceso de desarrollo de este posicionamiento se utilizaron diferentes recursos en la web y se consultaron libros de texto que contenían este tipo de información, la que se clasificó por los ejes que tenían las variables de búsqueda, es decir, se priorizaron sólo los contenidos que tomaran como referencia los valores, la espiritualidad y el socio-constructivismo como teoría fundamental. Lo anterior forma parte de los primeros resultados que se han tenido con la puesta en marcha de esta investigación sobre el modelo educativo en nuestra Casa de Estudios.

Autores: Mtra. Doris Aráuz Henríquez y Dr. Melvin Javier Paredes

Fecha: 08/10/2021