Los valores y la ética profesional en la práctica docente de la UPOLI

Para la recolección de la información se aplicó una muestra a 384 docentes activos de la UPOLI y con más de 5 años de antigüedad

Durante el año 2020 un equipo de investigación interdisciplinaria compuesto por los académicos Dr. Melvin Javier Paredes (IDEHU), MSc. Fátima Alemán Jirón (ECEUH), MSc. Renato Artiles Mendoza (ECEUH), MSc. Doris Araúz Henríquez (Escuela de Negocios) y el suscrito docente-investigador del IDEHU, llevaron a cabo una investigación con enfoque cuantitativo y de tipo descriptiva, que buscaba responder a la pregunta: ¿Cuál es el grado de conocimiento y la importancia que se presta a los valores y principios de la ética profesional docente en la UPOLI?

Para los investigadores era importante conocer las fortalezas y debilidades de la práctica de la ética profesional de los docentes de la UPOLI y poder definir procesos formativos capaces de fortalecer la función docente, de manera que ésta no se limite a la mera transmisión de conocimientos e información, sino que además se asuman por parte de los docentes comportamientos éticos y morales acordes en relación con la Misión, la Visión y los Valores institucionales.

Para la recolección de la información se diseñó y aplicó a una muestra de 384 docentes activos de la UPOLI y con más de 5 años de antigüedad, un cuestionario de acuerdo a la Escala Likert que permitía valorar cuantitativamente la opinión de los encuestados o informantes, alrededor de distintas proposiciones (16 en total) que buscaban indagar  cómo los principios y valores de la ética profesional docente se ponen en práctica en el ejercicio docente que se lleva a cabo en la UPOLI, Sede Central.

Algunos de los aspectos que las proposiciones de la encuesta buscaban medir fueron:

• Énfasis que hace la UPOLI sobre el conocimiento de la ética profesional docente.
  • Divulgación en las aulas por parte de los docentes sobre los valores y principios de la ética profesional docente.
  • Percepción de los niveles de discriminación a estudiantes por razones de etnia, religión, opinión política, opción sexual, posición socio económica entre otros.
  • Respeto de los Derechos Humanos de cada miembro de la comunidad universitaria.
  • Evaluación objetiva y equitativa a los estudiantes de parte de los docentes.
  • Planificación de las clases y dominio de los temas de parte de los docentes.
  • Trato respetuoso y sin discriminación de ningún tipo de los docentes hacia los estudiantes.
  • Promoción del docente en el aula de clase, del debate y el respeto a las diferentes ideas religiosas y políticas de los estudiantes.

Todas las 16 proposiciones consultadas en la encuesta obtuvieron una opinión favorable que osciló entre el 80% como calificación mínima y el 98% de calificación máxima. A la calificación máxima corresponde  la proposición No 3 que dice: En los planes de estudio, así como en la misión y la visión  de la UPOLI se enfatiza la defensa y promoción de los valores cristianos y la ética profesional docente.

Las recomendaciones brindadas por los informantes para mejorar los conocimientos y puesta en práctica de la ética profesional docente en el UPOLI sede central fueron las siguientes:

1. Capacitar a los docentes mediante talleres o cursos de capacitación sobre ética profesional docente.
  2. Dar a conocer el Código de Ética de la UPOLI para divulgar los principios de la ética profesional docente a los profesores horarios.
  3. Evitar el tráfico de influencias en la selección de la planta docente y hacer prevalecer la meritocracia.
  4. Fomentar el respeto hacia la integridad y los pensamientos de las demás personas.
  5. La capacitación en ética profesional debe ser permanente para la docencia.
  6. Ver la educación de los estudiantes como un derecho humano.
  7. Promover la difusión y entendimiento del código de ética ya existente en la UPOLI.
Fecha: 12/10/2021