Carta Pastoral

“Esfuérzate y sé valiente. He aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Josué 1:9, Mateo 28:20).
Managua, 8 de Octubre de 2021
Muy apreciados miembros de la comunidad universitaria de la UPOLI:
CARTA PASTORAL

Con profunda solidaridad, pesar y fraternidad cristiana hemos estado viviendo, juntamente con ustedes, en los últimos años, el dolor, angustia y luto que nuestra comunidad ha vivido y sigue viviendo, a causa de la pandemia del Covid-19, que está abatiendo al mundo entero. Nuevamente expresamos nuestra simpatía cristiana y acompañamiento a los miembros de nuestro personal, profesorado, estudiantado, gremios, a sus familias, hogares y entornos que han sufrido en carne propia la partida de seres queridos, el azote de la enfermedad y las secuelas sicológicas, físicas y económicas que ello ha significado.

Juntamente con el pesar y la angustia, inherentes a nuestra naturaleza humana, deseamos, sin embargo, compartir el consuelo y la esperanza cristiana que surgen de nuestra fe y de la Palabra de Dios, que nos traen fortaleza y entusiasmo para seguir adelante, a pesar de las circunstancias adversas de nuestro entorno.

El pecado de la desobediencia y la rebelión contra Dios, nuestro Creador, propiciados por el Maligno, es lo que provocó el ingreso de la incertidumbre, enfermedad, dolor y muerte, que tanto sufrimiento traen a la humanidad (Génesis 2:17). Sin embargo, Dios en su gran amor por nosotros, como su creación predilecta, no nos ha dejado abandonados y nos ha provisto un rescate sublime en la persona y misión redentora de Su Hijo Jesucristo. El dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Juan 14:6).

Cristo mismo sufrió el dolor y la angustia de la muerte cuando vio partir a su amado amigo Lázaro, ante la tristeza de sus hermanas Marta y María; pero esta dura situación fue la oportunidad para que Él nos revelara una profunda, hermosa y esperanzadora verdad: “Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí aunque esté muerto vivirá… y no morirá eternamente” (Juan 11:25,26). Sus palabras fueron probadas de manera incontrovertible cuando ¡Él resucitó gloriosamente, triunfador de la muerte! (Mateo 28:5,6).

Él también nos acompaña a través de todo el sendero de la vida, comparándolo con una travesía tormentosa en un mar turbulento, en la cual Él es el capitán del barco, él único que lo puede llevar a un puerto seguro, pese a los embates de las olas (Juan 16:33, Mateo 8:26, Juan 14:2). Es por esto que, a partir de la esperanza cristiana, creemos en el advenimiento de tiempos mejores, que, con el concurso de todos, traerán bienestar y gozo.

Con nuestros ojos puestos en Jesús, nuestra fe y confianza en Él, como el Pastor que nos guía por senderos de paz y bendición, saldremos adelante en esta crisis, tal como lo hemos experimentado en ocasiones anteriores. Saber que nuestros seres amados están en la presencia esplendorosa de Dios, que Él nos da las fuerzas para seguir adelante, que nos ha prometido estar con nosotros todos los días y que nos prepara ese futuro mejor, de bienestar y gozo después de la tormenta, nos alienta y nos da esperanza para proseguir, confiar y seguir esforzándonos en conocer y hacer Su voluntad cada día.

¡Adelante, apreciados miembros de la comunidad universitaria de la UPOLI! Que el recuerdo de nuestros seres amados, profesores, estudiantes y compañeros de trabajo que partieron, nos aliente y fortalezca para seguir avanzando, honrando su memoria y legado. El Patronato Universitario, como parte de esta institución de inspiración cristiana, les agradece por su empeño en cumplir la misión que Dios nos encomienda, tanto para la UPOLI, como para la familia, el país y el mundo, y les acompaña en la noble labor de proseguir, a pesar de las pruebas y dificultades del camino.

Prosigamos retomando nuevas fuerzas que provienen del Altísimo (Isaías 40:30,31), para ofrecer a Dios y a nuestro pueblo un fruto hermoso de una juventud culta, educada y capaz, que contribuye notablemente a forjar un mejor país y un futuro mejor para las generaciones venideras.

Con saludos fraternos,

PATRONATO UNIVERSITARIO DE LA UPOLI

Alicia Martínez Cerrato, Presidente              Óscar García Palacios, Secretario

Émerson Pérez Sandoval,Vicepresidente    Lidya Ruth Zamora, Vocal