Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz

MSc. José Carlos Bonino

Estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y pobladores de los barrios aledaños a la UPOLI participaron en un encuentro para abordar datos generales y pormenores de la Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz.

La presentación de la Ley 985, estuvo a cargo del MSc. José Carlos Bonino, Antropólogo de la UNAN-Managua, quien explicó que la Ley establece el mandato que la educación para la paz debe ser un eje transversal y parte del currículo educativo de la educación superior. Esta Ley motiva a que la paz, tolerancia, convivencia, armonía social, sean parte del contenido curricular de todos los niveles educativos, dijo Bonino.

Destacó que de manera personal esta Ley invita a promover desde los espacios donde trabajamos la paz y armonía, a trabajar en conjunto en comunidad, escuchándonos e invitándonos a abonar para la tranquilidad del país.

La Maestra Mercedes Grijalva, Secretaria General del Sindicato de Profesionales de la Educación Superior, SIPRES-UPOLI, dijo que la Política de Estado para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz es el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que permiten a las personas, familias y comunidades poder alcanzar el desarrollo humano inspirado en valores cristianos, prácticas solidarias, democráticas y humanistas, considerando la cultura e identidad de los nicaragüenses.

“La UPOLI desde hace más de 25 años viene promoviendo la Cultura de Paz y la Reconciliación, como ejes transversales en la formación de sus profesionales, por lo que ha sido la Universidad vanguardia en esta temática”, dijo.

Afirmó que el significado de Cultura de Paz y las implicaciones que esta debe tener en nuestra vida cotidiana y en las relaciones que entablamos con diversos colectivos y en diversos espacios dentro y fuera de la Universidad, debe ser una prioridad para todos los nicaragüenses, además se debe adquirir el compromiso de realizar acciones cotidianas orientadas a mejorar las relaciones laborales y personales.

Fecha: 26/04/2019