La universidad debe convertirse en una comunidad de aprendizaje

El Dr. Norberto Herrera, Rector de la UPOLI y el MSc. Jorge Pineda, Secretario General de la UPOLI, entregaron una placa de reconocimiento y un obsequio a Fray Carlos Irías

Lic. Douglas Alemán Pineda

La universidad debe convertirse en una comunidad de aprendizaje

"Los retos de la Educación Superior en América Latina", fue el tema de la Lección Inaugural del Año Académico 2020, realizada por la UPOLI este 11 de marzo, la que tuvo como su orador invitado a Fray Carlos Irías Amaya, Rector de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso, UNIAV-RIVAS.

Previamente a la conferencia, el Dr. Norberto Herrera, Rector de la UPOLI, expresó que la Lección Inaugural es la actividad más importante de la universidad en el ámbito académico, e informó con mucha alegría que la UPOLI ha superado sus expectativas para este año en cuanto al ingreso de estudiantes: 2,812 alumnos de nuevo ingreso, lo cual representa el  101.15%  de lo proyectado, y 5,786, que representa el 102.76%, para un total de ingreso de 8,598 estudiantes para este año 2020.

"Los retos de la Educación Superior en América Latina"

En su discurso, fray Carlos Irías Amaya, expresó que la educación debe orientarse hacia el aprendizaje, por lo que se debe cambiar el viejo paradigma de la educación mecanicista, que tiene una visión determinista del universo y cuya naturaleza funcionaba mecánicamente como un reloj.

Dijo que hay que superar la enseñanza tradicional, en la que la preeminencia es la clase magistral, con exceso de información descontextualizada, orientada principalmente hacía los temas y no hacia los que aprenden, donde todo el proceso está centrado en la docencia, el aula y el texto.

Con el nuevo paradigma de la modernidad, la educación está emergiendo hacia un cambio en el modo de ver el mundo, incursionando en las entrañas de la ciencia y los escenarios de la vida, lo cual implica una transformación de la cultura y la consciencia de las personas, destacó el expositor.

Afirma que la vida está contenida en una telaraña, en la que transitamos hacia una mirada holística, que nos puede llevar por una travesía armoniosa, cuyos principios son: la autorrealizacion, que explica los procesos de los sistemas naturales y sociales como los flujos permanentes de energía; la interdependencia, que es una primicia de la física cuántica, según la cual todos los eventos están íntimamente integrados; y la sostenibilidad, que es la capacidad de cada organismo, una especie o un sistema, para conservar su permanencia, y que solo desde las relaciones colaborativas es que vamos a sobrevivir.

Comunidad de aprendizaje

El Rector de la UNIAV explicó que la educación hay que asumirla en su complejidad, y comprender que son inseparables los diferentes elementos que constituyen el todo del quehacer académico y pedagógico.

En ese aspecto el aprendizaje crea nuevas relaciones pedagógicas con el educador, con los contenidos, con uno mismo, con el contexto, con el grupo; por otra parte la investigación, desde el paradigma de la modernidad, separa el sujeto que conoce, con el objeto por conocer. Y en el ámbito de la extensión, afirma que las universidades no somos una burbuja,  que hay que trascender los muros, y que se debe conectar con el medio, el cosmos y con uno mismo.

Como conclusión expresó que el paradigma emergente nos ofrece las posibilidades de una transformación hacia un sistema nuevo, más coherente, lo cual puede ayudar a superar la fragmentación que padecen la gran mayoría de las universidades, y que su visión de entramado puede acercarnos a la imagen de un organismo vivo, desde un proceso de transformación que nos haga salir del escenario de una institución educativa para convertirnos en una comunidad de aprendizaje.

Las palabras de agradecimiento del MSc. Ricardo Pérez Aráuz, Vicerrector General de la UPOLI, las dirigió a todos los que hicieron posible el acto de la Lección Inaugural y a los que han contribuido al crecimiento del ingreso de estudiantes, a los directores de los colegios de secundaria asistentes a la actividad, a la participación del Conservatorio de Música, al Grupo de Danza y principalmente a Fray Carlos Irías Amaya, por su magistral disertación.

Finalmente el Dr. Norberto Herrera, Rector de la UPOLI y el MSc. Jorge Pineda, Secretario General de la UPOLI, entregaron una placa de reconocimiento y un obsequio a Fray Carlos Irías.

Fecha: 12/03/2020