Proyecto de estudiante de la UPOLI gana segundo lugar a nivel mundial

Oscar Enrique Ruiz en el Laboratorio de Biotecnología de la UPOLI

El estudiante Oscar Enrique Ruiz, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Industrial de la UPOLI, ganó recientemente representando a Latinoamérica, el segundo lugar a nivel Mundial del concurso YSP-S!NERGY Latinoamérica, una competencia que sirve de plataforma para que los estudiantes compartan sus proyectos e ideas en un entorno profesional, relacionados a los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

My alt text
El joven participó con la investigación titulada “Alternativa Biológica para la remediación de Aguas Contaminadas con Arsénico”, la cual contó con el apoyo financiero de la UPOLI, y con el apoyo de equipos y asesoramiento del laboratorio del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente, PIENSA de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI.

Concretamente el estudio analizó la concentración de arsénico en la zona de La Libertad, Chontales, en las comunidades rurales kinuna y el biscocho, y gracias a los procesos de análisis realizados por este joven universitario, se logró inducir microorganismos que estarían encapsulados en perlas de Alginato de Calcio para que puedan atrapar la presencia del Arsénico y de esa forma, reducir la contaminación del Agua.

Los resultados demostraron que los microorganismos sí son capaces de bajar las concentraciones de arsénico y que la inmovilización de los microorganismos si funcionan, siendo las bacterias las que harían la función de que entren en contacto directo con el agua contaminada permitiendo que metabolicen el arsénico y a su vez eliminar la toxicidad.

"La colaboración entre ambas universidades (UNI y UPOLI) ha sido muy importante para el desarrollo de este proyecto. Se ha demostrado la calidad del trabajo que se hace en Nicaragua. Por ejemplo en otros países hay casos en uso de microorganismos para la eliminación de arsénico pero ninguno ha dado resultados como los que nosotros obtuvimos, ya existe contacto con laboratorios de otros países interesados en potencializar la investigación que hemos hecho en Nicaragua”, destacó Oscar Enrique Ruiz.

Cabe destacar que la investigación de Oscar compitió en Nicaragua con otros 20 proyectos, resultando ganador, representó a Nicaragua a nivel Latinoamericano donde también logró el primer lugar, luego representó a toda Latinoamérica en la competencia global, donde llegó hasta el segundo lugar a nivel mundial.

La Ing. Larisa Korsak, Directora del PIENSA de la UNI destacó que gracias a la colaboración de ambas universidades se logró este magnífico descubrimiento científico a nivel mundial, y lo importante es ver cómo un proceso de estudiantes y profesionales nicaragüenses de estas dos instituciones alcanzó este reconocimiento internacional y es un aporte para mejorar la calidad de vida de los sitios donde existe contaminación por arsénico.

El tutor de la Investigación del joven Oscar Enrique Ruiz es el Dr. Leandro Páramo, reconocido investigador en temas de Biotecnología del país y parte de los colaboradores que labora en PIENSA de la UNI. “Gracias al apoyo del Dr. Páramo, quién captó 3 grupos de estudiantes para realizar investigaciones en el Laboratorio del PIENSA fue que obtuvimos este resultado y del cual destacó la investigación del joven Ruiz, no solo por sus resultados, sino también por su complejidad, ya que existía poco material de referencia para el análisis, de esta forma ambas instituciones impulsan la Biotecnología en Nicaragua”, dijo la MSc. Sonia Guillen, Decana de la Escuela de Ingeniería de la UPOLI.

La UPOLI y la UNI pertenecen a la Comisión Nacional de Biotecnología, coordinada por el CNU, esfuerzo conjunto que se materializa con este tipo de resultados que aportan a la generación de conocimiento y la ejecución de proyectos en esta disciplina.

Fecha: 10/05/2021