COSEP plantea una alianza por la educación

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, visitó la UPOLI para disertar una conferencia magistral titulada “Educación y Empleo, la visión del Sector Privado”; a los docentes, personal administrativo, sindicatos y estudiantes de esta casa de estudios superiores.

La rectora de la UPOLI Lydia Ruth Zamora, PhD, agradeció al Presidente del COSEP, por compartir las expectativas que tiene la empresa privada con las universidades, el desafío que plantea Nicaragua en cuanto a su desarrollo y que respuestas van a brindar las universidades. “Las universidades estamos obligadas a analizar el entorno, a ver cuáles son nuestras realidades, los cambios que han ocurrido en el entorno y en el mundo en general, a fin de ser mucho más pertinentes en cuanto a la formación”, dijo la Dra. Zamora.

En su disertación, el Lic. José Adán Aguerrí dijo que el bajo crecimiento de la productividad es la raíz del insuficiente crecimiento económico, por lo que el logro de una mayor productividad debe ubicarse en el centro de cualquier programa serio que tenga como objetivo la reducción de la pobreza, “Si nosotros tenemos una mayor educación, tenemos una mayor productividad”.

Explicó que para el COSEP la productividad laboral aumenta con una mejor educación y capacitación, mejores formas de organización de la producción, adopción de tecnologías modernas, inversión en capital productivo renovado, mejor infraestructura y servicios públicos, gasto público más efectivo, y acceso al financiamiento en condiciones más ventajosas, entre otras.

Su conferencia se auxilió de algunos datos de la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, donde se revela que las empresas del país consideran que la oferta de egresados competentes tanto en conocimientos como en actitudes y disciplinas es insuficiente.

“Sin embargo donde hay un rasgo común es en la dificultad para encontrar entrenamiento adecuado en adopción de tecnología. Nicaragua en la última encuesta de competitividad ocupa el lugar 116 de 140 economías del mundo en cuanto a adopción de internet y que tanta penetración tiene la banda ancha en el país”, expresó.

Dijo además que las empresas requieren formación en el idioma inglés, manejo de la informática y pensamiento crítico-constructivo de parte de los nuevos profesionales.

“Económicamente hemos venido avanzando en los indicadores, sin embargo en este tipo de temas estamos todavía muy rezagados. Hemos hecho un enorme esfuerzo en la parte económica y tenemos que acompañarlo en la parte educativa de acceso a tecnología que haga que una alianza entre el sector académico, el sector público y privado sea una necesidad”, refirió.

Destacó que para lograr ser competitivos y continuar con un crecimiento económico sostenido a niveles superiores al 5%, el COSEP plantea una alianza por la educación que articule los esfuerzos de los sectores académico, empresarial, la cooperación y el gobierno. Se debe elaborar una estrategia común y dirigir los esfuerzos en acciones coordinadas con resultados tangibles en el progreso educacional del país.

“Necesitamos entender que hay que apostar a la formación del capital humano y a la innovación, Nicaragua necesita priorizar estos temas, y estos son retos que nos van a permitir avanzar en cuanto a competitividad”, expresó.

Fecha: 04/11/2015
Por: Publicaciones/UPOLI