Mujeres de San Francisco Libre capacitadas para los negocios

Mujeres participantes del Diplomado

Lic. Winston Potosme

prensa@upoli.edu.ni

Concluyó con éxito el Diplomado Mujeres Emprendedoras, programa que fue ejecutado en la comunidad de San Francisco Libre, al oeste del municipio de Tipitapa, en la cual participaron 18 mujeres de la localidad y una voluntaria de origen alemán.

El Diplomado fue impartido por cuatro estudiantes voluntarios de la UPOLI y coordinado por el Instituto de Capacitación e Investigación en Desarrollo Rural Integral, ICIDRI, y la  Asociación para la Recuperación y Desarrollo Ecológico de Nicaragua, APREDEN, organización contraparte en la localidad.

El curso inició el 26 de agosto y finalizó el 6 de diciembre, con más de 180 horas de estudios sobre la elaboración de planes de negocios que puedan implementarse para el desarrollo de la comunidad.

La Licda. Evelia Soza Nicaragua, coordinadora del Voluntariado Social de la UPOLI, dijo que estas capacitaciones hacen real el lema "Sirviendo a la Comunidad", además forman parte de la retribución a la sociedad nicaragüense que apoya con el 6% del presupuesto a la  UPOLI.

"Agradezco a la UPOLI por el valioso aporte para que las mujeres de San Francisco Libre tuviéramos la oportunidad de seguir creciendo a través de las herramientas técnicas a lo largo de estos tres meses, y que hoy estamos seguras que nos servirá de mucho", expresó la mejor alumna del Diplomado, Sra. Celenia del Carmen Rojas Flores.

El MSc. Francisco Mendoza, Director del ICIDRI, expresó que el Diplomado se llevó a cabo por voluntad de Dios, porque los actores pueden proponer muchas ideas para el desarrollo.

"El ICIDRI lo que ha hecho es ponerse de acuerdo con otros socios para lograr este Diplomado; por ejemplo, Asociación Nica Berein Oldeng Bur, con sede en Alemania, la familia Von Berg de Alemania y la Asociación Nacional de Educación y Cultura", expresó el MSc. Mendoza.

El Director Ejecutivo de APREDEN, Lic. Jimmy Zamora, expresó que este Diplomado contribuye a la apertura de espacios a la mujer nicaragüense. "Está demostrado que la mujer es capaz de muchas tareas, pero además son excelentes administradoras, y tienen un gran liderazgo".

"Son necesarios estos esfuerzos conjuntos, y la suma de las mejores actitudes para llevar la formación continua a todos aquellos grupos de emprendedoras, a las cuales por muchos años se le ha negado el derecho a la formación como consecuencia de las desigualdades sociales en que ha caído nuestra sociedad", manifestó Zamora.

Fecha: 14/12/2016
Por: publicaciones