Capacitan a mujeres de zonas francas

Mujeres trabajadoras de las zonas francas que participaron en Diplomado

Treinta mujeres trabajadoras de las zonas francas, se graduaron de un diplomado de Seguridad, Salud e Higiene Laboral impartido por la UPOLI a través de su Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos con el respaldo del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra.

La capacitación tenía el propósito de contribuir a la defensa de los derechos laborales de estas féminas. “Lo que queremos es que todas las mujeres que trabajan en las zonas francas estén conscientes de las condiciones y conozcan muy bien qué tipo de seguridad y los derechos que deben de tener como trabajadoras. Trabajamos con un grupo de mujeres que son líderes de zonas de Managua y de Tipitapa”, dijo Verónica Gutiérrez, voluntaria del Movimiento María Elena Cuadra.

Durante el diplomado, las mujeres trabajadoras recibieron herramientas que apoyan su fortalecimiento de defensoras de derechos para la toma de decisiones y de iniciativas al encontrarse con casos de cualquier tipo de violencia dentro de las maquilas para las que laboran. “Se quiere también de que las trabajadoras puedan recibir una redistribución justa de salarios porque sabemos bien que sin el trabajo de estas mujeres no hay producción”, indicó Gutiérrez.

Las temáticas del diplomado abarcaron las relaciones laborales, la división sexual del trabajo, los derechos humanos como derechos laborales de las mujeres, liderazgos sociales feministas en las maquilas, conflictos colectivos, salud ocupacional, seguridad social, clínicas provisionales, funcionamiento del cuerpo en relación con las enfermedades de las mujeres, la seguridad social en las enfermedades profesionales y los trastornos músculo esquelético derivados del trabajo de la maquila.

Fecha: 15/02/2017
Por: publicaciones