Seguridad y empoderamiento de las mujeres a través de la cultura de paz

Dinámica grupal del Diplomado

MSc. Margarita Arroliga

ieg-docente1@upoli.edu.ni

Veinticinco mujeres fueron capacitadas por la UPOLI a través de su Instituto de Estudios de Género, con el diplomado: "Abordando la seguridad y empoderamiento de las mujeres a través de la cultura de paz".

Las féminas representan a 20 organizaciones de las cuales 7 tienen presencia en la Costa Caribe Sur y Norte: Acción Médica Cristiana, CEDHECA, Gaviota, AMICA, CEJUDHCAN y URACCAN, y cobertura en 23 territorios indígenas de ambas zonas. Además participaron 13 organizaciones del centro del país y Managua, incluyendo los municipios de Ticuantepe, Tipitapa y Ciudad Sandino, todas estas organizaciones pertenecen a la Mesa por la Equidad de Género de Nicaragua, MEG.

Para dar a conocer los avances de esta primera fase del Diplomado, miembros del Instituto de Estudios de Género de la UPOLI se reunieron con el equipo de coordinación de la MEG, asimismo en el encuentro participó la directora de Acción Médica Cristiana, Dra. Teresita Bobadilla.

Con la finalización de esta primera etapa se contribuye en un 50% al logro del resultado 2 del Plan Estratégico Trienal de la MEG 2017-2020, a través del fortalecimiento de capacidades institucionales de las organizaciones integrantes en la Perspectiva de Género, mediante educación formal.

Cabe destacar que hubo un 100% de la matrícula inicial del diplomado y un promedio de rendimiento académico del 88%, logros que fueron posibles por la motivación y compromiso de las participantes, el seguimiento sistemático y empático del equipo de coordinación de la MEG y la coordinación académica del Instituto de Estudios de Género.

Con el desarrollo de procesos de formación como éste, continuamos fortaleciendo la extensión universitaria en coherencia con nuestro lema: “Sirviendo a la comunidad”.

Fecha: 16/03/2017
Por: publicaciones