Promueven entre universitarios la cultura de paz

“La rama de olivo. Una cultura de paz global”, Es un libro colectivo que cuenta con el aporte de 24 autores.

Lic. Adolfo Rosales Medina 

publicaciones@upoli.edu.ni

En el marco de la Cátedra Interuniversitaria de Cultura de Paz en homenaje al maestro José Miguel Torres, el Instituto Martin Luther King, presentó la obra: “La rama de olivo. Una cultura de paz global”.

Esta vez los encargados de disertar sus ensayos que están contenidos en la obra antes mencionada, fueron: el Dr. Gustavo Adolfo Ruiz, científico ambientalista, quien habló sobre “El ambiente natural de Nicaragua. Balances y perspectivas”, y el MSc. Pablo Kraudy Medina, filosofo e historiador, quien disertó sobre “Mensaje de Paz. Quijotes de la cultura de paz en Nicaragua”.

En su intervención, el Dr. Ruiz afirmó que la grave destrucción del medio ambiente natural está relacionada con la estructura del modelo de la producción agropecuaria nicaragüense, adoptada a lo largo de toda la historia del país. “El impacto de esta estructura productiva se comprende cuando estimamos que por cada libra de alimento producido en el país, se pierden por erosión de 9 a 13 libras de suelo fértil. Se trata de la capa superior del suelo, la más fértil. Es la que nos da de comer. A todas luces, este modelo de producción agrícola es totalmente insostenible”, dijo.

Advirtió que el desarrollo nacional se ha realizado a expensas del deterioro de bosques, del suelo y del agua, los que son esenciales para la vida sobre el planeta. “Los valores esenciales deben recuperarse. Nuestra riqueza son los ríos y lagos; no son los inodoros. La vida saludable es más importante que la comida chatarra. Lo esencial para la vida no es el ingreso per cápita, ni el status social, sino nuestra vocación de paz con nosotros mismos, y con la tierra”, dijo.

La segunda ponencia, impartida por el MSc. Pablo Kraudy Medina, permitió que los asistentes reflexionaran sobre la fuerte carga de violencia y conflicto que constituye el proceso histórico nicaragüense. “La historiografía nacional ha reproducido la violencia particularmente en la lucha por el poder y las situaciones de guerra donde se destaca el papel protagónico de personalidades en la esfera política o atinentes a sus asuntos como caudillos, estadistas, militares, héroes, eclesiásticos, intelectuales entre otros”, explicó el Investigador.

Destacó el MSc. Kraudy que en el pensamiento nicaragüense se detecta dos horizontes y dos niveles de elaboración de la reflexión sobre la paz. Dos horizontes adoptados, el ecuménico, que lentamente transita de expresión individual a la conciencia colectiva de que nuestro futuro está ligado al de todos los pueblos en una cartografía cada vez mas planetaria e interdependiente que nos hará ciudadanos del mundo; y el nacional, más apasionado por inmediato, reclamo del ejercicio de la ciudadanía en la coyuntura propia.

Cabe destacar que la obra: “La rama de olivo. Una cultura de paz global”, Es un libro  colectivo que cuenta con el aporte de 24 autores, 14 intelectuales y especialistas nicaragüenses y 10 prominentes forjadores del pensamiento pacifista mundial.

Fecha: 11/05/2017
Por: publicaciones

Otras Noticias Leer más noticias

Intercambian experiencias en enseñanza clínica comunitaria
Intercambian experiencias en enseñanza clínica comunitaria
Un recorrido por los 20 años del RUR Boaco
Inicia segunda fase de construcción de Biblioteca Tecnológica
Delegada de Odisee University College visita la UPOLI
Patronato Universitario pide a bautistas de EE.UU. acciones para evitar “Nica Act”
Actualizado - 18/08/2017