Disposición, amor e identidad a la UPOLI

Dr. Oscar Castillo Guido, Especialista Blanca Rosa Galarza, MSc. María Caridad Rosado

Lic. Adolfo Rosales Medina 

publicaciones@upoli.edu.ni

En un acto especial de reconocimiento y gratitud por su labor en la UPOLI, las autoridades entregaron una placa de reconocimiento al Dr. Oscar Castillo Guido, decano de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, a la especialista Blanca Rosa Galarza, asesora de la Comisión para la Mejora Institucional y de Planificación, y a la MSc. María Caridad Rosado, directora del Conservatorio de Música de la UPOLI.

El acto reconoció los años y el servicio que han prestado estos funcionarios en esta institución, quienes con su trabajo y apoyo han sido esenciales para la UPOLI; han hecho posible el desarrollo, el prestigio y las buenas opiniones que desde afuera han respaldado el rol de servir a la comunidad que profesa la Universidad desde su fundación, explicó la Dra. Lydia Ruth Zamora, rectora de la UPOLI.

“Ustedes son ejemplos de cómo se potencian nuestros recursos en la Universidad. En nuestros homenajeados se resume la persistencia, la resistencia y la resiliencia, el aguante, pero la disposición, el amor y la identidad a nuestra institución. Ellos no sean dejado enlentecer con las adversidades; ante los problemas y los desafíos, han asumido grandes retos, y eso es salir adelante. El nivel de excelencia personal e institucional viene del trabajo y de asumir con responsabilidad los compromisos; nuestros homenajeados son el vivo ejemplo de ellos”, destacó la Dra. Zamora.

“Yo animo a nuestros homenajeados a que continúen siendo ejemplo de entrega y de profunda identidad institucional, a seguir sus sueños, no importa la edad cronológica que tengan, a que nunca dejen de soñar, de luchar por lo que les apasiona, de ilusionarse como un niño, de compartir; que este reconocimiento que hoy reciben, que de parte de ustedes, tengan ese compromiso de hacer su trabajo con amor, valentía y voluntad; más disposición para lograr que la UPOLI siempre brille”, dijo la Rectora.

En el acto los homenajeados agradecieron por la distinción a todos los colaboradores, estudiantes y docentes que los han acompañado.

“Las autoridades saben que no me gustan los reconocimientos, sin embargo, yo vivo muy agradecido de la UPOLI por haberme permitido ser plataforma de las cosas que he hecho por el bien de esta Universidad, de lo que me apasiona, que es la Academia, y de lo que me invita hacer cada día mejor, que son mis estudiantes, mis compañeros profesores y mi colectivo de trabajo. Muchas gracias”, expresó con emoción el Dr. Oscar Castillo Guido.

Con lágrimas y voz entrecortada, la Licda. Blanca Rosa Galarza, dijo que la honra y la gloria del reconocimiento son para el Señor: “Yo me siento con vigor y alegría para continuar sirviendo a la UPOLI. El Señor ha sido quien me ha sustentado y me ha dado las fuerzas para ejercer mi labor”, dijo.

Con voz pausada, pero con disertar muy claro, la MSc. María Caridad Rosado, expresó que le hubiera gustado poder haber venido a Nicaragua mucho más antes, para darle un mayor aporte a este país y a la UPOLI. “Sin mi colectivo de trabajo nada de esto hubiera sido posible durante estos 22 años de labor, por eso A Dios Sea la Gloria, hoy y siempre, por haberme permitido venir a este pueblo que me atrapo hasta el día de hoy”, dijo.

“Grande ha sido su fidelidad”  

El Dr. Oscar Castillo Guido ha dado a la UPOLI durante 37 años una importante contribución al avance de nuestra Universidad como fundador y Decano de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, en la formación de talentos para el relevo generacional y pionero del primer Doctorado en Derecho de nuestra Universidad. Adicionalmente como asesor legal de la Universidad y del CNU, DE MANERA QUE NUESTRA Universidad se ha hecho presente en estas esferas importantes de la Educación Superior a través de su labor jurídica y legal.

Licenciado en Derecho de la UCA, EL Dr. Castillo ostenta una Maestría y Especialidad en Derecho Local por la Universidad de Barcelona (UB) y Doctorado en Derecho Económico por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla, España) Ha escrito 8 importantes obras jurídicas que enriquecen el acervo de la UPOLI y del Derecho, las más recientes son el Manual de Derecho Aplicado, y Derecho de la Evaluación y Acreditación Universitaria Nicaragüense.

Entre las etapas relevantes de la fructífera vida del Dr. Castillo se destacan: Asistente Legal de Rectoría y Asesor Legal de la UPOLI de 1995 a la fecha, Docente universitario desde 1994 a la fecha, fundador, director y decano de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas desde 1999 hasta la fecha, fundador y ex director del hoy denominado Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos, (ICEJP), Secretario General adjunto desde el 2012 a la fecha, promotor y fundador del Recinto Universitario Regional de Estelí y del CASIPJ, ex directivo del CNES 1986-1990 y directivo fundador del CNU 1990-1996, fundador del Edificio J, de aulas, y de la Sala de Juicios de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, y de los Parques de la Justicia para bienestar de los estudiantes y honra a la justicia como valor cristiano y humano.

 “La honra y la Gloria son para el Señor”

La especialista Blanca Rosa Galarza cumplió 30 años de servicio a la UPOLI, que han sido para servir a Dios, al prójimo y a la patria. Una característica a destacar en ella, es su dedicación, entrega, eficiencia, compromiso y entusiasmo en todo su quehacer institucional, en las tareas que le han sido encomendadas.

Su contribución a la UPOLI ha permitido el desarrollo de la educación de calidad a través de su desempeño en la Dirección de Áreas Básicas, Vicerrectora Académica, Vicerrectora de Estudiantes, Asesora para la Comisión Central de Mejora Institucional, Asesora de la Dirección de Planificación, Coordinadora del Proceso de Autoevaluación Institucional, Verificación de Pares y Planeación Estratégica Institucional.

Entre sus mas destacados logros se destacan: Creación del Programa de Monitores, Implementación del Primer Plan Estratégico del Área Académica, capacitaciones intersemestrales e irteranuales al personal docente, Taller de Harware para la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, creación de la Modalidad por Encuentros Sabatinos, coordinación del primer proceso de Autoevaluación institucional con el BID, representación de la UPOLI en la Comisión Académica del CNU, OCUPANDO DOS CARGOS: Secretaria de la Comisión (1994-2004) y Coordinadora (2005-2017) creadora del Parque de Los Madroños, creación de la Unidad de Medios Audiovisuales, creación del Voluntariado Social y de la Escuela de Liderazgo, creación de las disciplinas de Ajedrez, Atletismo y Voleibol, creadora del Kiosko 1 y 2, de la Bolsa de Empleo y coordinadora del Proceso de Autoevaluación.

“A Dios sea la gloria”

A lo largo de 22 años la Maestra María Caridad Rosado, enviada a la UPOLI como misionera por el Consejo de Iglesias de Cuba, ha sido una figura clave en el desarrollo de la música, tanto dentro como fuera de la UPOLI. Su labor docente se ha reflejado en la formación de hombres y mujeres en el arte musical, quienes a su vez han sido actores importantes en la diseminación de una cultura musical sin precedentes en la historia de la UPOLI y de la nación.

Ella ha contribuido significativamente con la UPOLI, al posicionarla como la primera Universidad en ofrecer la especialidad en música, como carrera profesional hasta el nivel superior en Nicaragua, lo cual ha permitido el desarrollo de las especializaciones: en piano, viola, violoncelo, contrabajo, flauta traversa, guitarra, dirección coral, canto, enseñanza artística músical y violín, estas cuatro últimas a nivel de licenciatura.

Jóvenes de Managua, Masaya, ,LEóN, Chontales, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Rio San Juan, RAAS y El Salvador, encontraron la opción de formarse profesionalmente en el Conservatorio, lográndose así un hito en la historia de Nicaragua.

Fecha: 18/05/2017
Por: publicaciones

Otras Noticias Leer más noticias

Orden “Gustavo Parajón Chacón” a miembros del Patronato
"Pensemos, luego las vías transitemos",
CNEA ubica a la UPOLI entre las 3 universidades que más profesionales gradúan
Programas deportivos en ascenso
“Extensión Universitaria aporta ideas y soluciones a problemas”
IDEHU llega a la radio, con la historia de los bautistas en Nicaragua
Actualizado - 13/06/2017