Voces y acciones de mujeres jóvenes frente al cambio climático

Tres mujeres jóvenes activistas de Perú, Guatemala y El Salvador compartirán sobre su activismo, sus luchas y el trabajo que realizan en sus comunidades frente al cambio climático.

Con el objetivo de favorecer el intercambio, debate y reflexión respecto a la interdependencia entre las luchas ambientales y las luchas de mujeres jóvenes defensoras del medio ambiente a partir de sus acercamientos y enfoques teóricos, conceptuales y epistémicos, relevando el trabajo y abordajes desde las distintas voces en las comunidades, se desarrollará este viernes 28 de julio en la UPOLI, el conversatorio: Voces y acciones de mujeres jóvenes frente al cambio climático. A partir de las 9:30 a.m. en el Auditorio H-7 Y H-8 de esta Universidad.

El evento es organizado por la UPOLI a través de su Instituto de Estudios de Género en coordinación con el Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM) en alianza con el Comité Interuniversitario de Género (CIG).

El conversatorio será un espacio abierto, en el que pueden participar la comunidad universitaria (estudiantes/docentes/investigadorxs), pero también un espacio que convoque a otros sectores de la sociedad organizada.

Panelistas

– María Alejandra (Majandra) Rodríguez Acha: antropóloga, socióloga y activista del Perú. Es cofundadora y co-coordinadora de TierrActiva Perú, colectivo activista y red nacional que trabaja para “cambio de sistema, no cambio climático”, buscando así resaltar los vínculos entre todas las formas de opresión y la crisis climática. En la actualidad trabaja de forma cercana con WEDO (Organización para el Medio Ambiente y el Desarrollo de las Mujeres) y FRIDA | The Young Feminist Fund. Como activista por la justicia climática, ha participado en calidad de expositora en numerosos espacios internacionales relacionados con Ambiente y Derechos de la Mujeres.

– Gilberta Jiménez Pérez: feminista Indígena Guatemalteca, integrante joven de AMISMAXAJ (Asociación de Mujeres Indígenas Xinkas de Santa Maria Xalapán). Organización de mujeres indígenas de la etnia Xinka. La organización es pionera en la defensa territorial en la montaña de Xalapán. La defensa de los cuerpos de las mujeres y del territorio se enmarca dentro de la propuesta de las Mujeres Xincas denominada Feminismo Comunitario, la cual plantea la liberación de las opresiones históricas estructurales desde su primer territorio de recuperación y defensa que es el cuerpo, y desde su territorio tierra. Así, su trabajo se orienta a defender el cuerpo a través de la denuncia y el acompañamiento a mujeres supervivientes de violencias físicas, emocionales, sexuales y simbólicas.

– Ana María González Escalante, es una joven feminista salvadoreña, con estudios de Historia y originaria de la comunidad de Santa Marta. Durante el conflicto armado en El Salvador, su comunidad fue fuertemente afectada, por ello Ana María, nació en los campos de refugiados en Honduras. Desde niña se ha integrado en grupos organizados de jóvenes, involucrándose en la lucha por los derechos humanos, la promoción y protección del medio ambiente con especial interés en la lucha en contra la minería en El Salvador. Como integrante de la Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES-Santa Marta) ha promovido iniciativas de bio-contrucción, impulsando la protección y la construcción de infraestructuras utilizando los medios de la naturaleza. Actualmente es coordinadora de Memorias Vivas, un grupo de jóvenes organizados y organizadas de la comunidad de Santa Marta, que trabajan en el rescate de espacios de memoria del conflicto armado, la protección del medio ambiente y el manejo adecuado de los desechos sólidos.

Fecha de realización: 28 de julio de 2017

Hora: 9:30 am

Lugar: Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). El conversatorio se llevará acabo en las aulas H-7 y H-8, segundo piso del pabellón H, a la derecha de la entrada principal de la universidad.

Fecha: 27/07/2017
Por: publicaciones