Patronato Universitario pide a bautistas de EE.UU. acciones para evitar “Nica Act”

De aprobarse la “Nica Act,” se aplicarían sanciones financieras a Nicaragua

Presidencia del Patronato Universitario

En carta fechada del 14 de Junio de 2017, el Patronato Universitario de la UPOLI ha solicitado a las Iglesias Bautistas de los Estados Unidos (American Baptist Churches, ABC), con sede en Valley Forge, Pennsylvania, refiriéndose al Proyecto de Ley denominado Nica Act: “apoyar, respaldar y manifestar su solidaridad con el pueblo nicaragüense […], para hacer todo lo que esté al alcance en materia de mediación y cabildeos, públicos y privados, para evitar que este nocivo proyecto de Ley sea aprobado”.

Las ABC son las fundadoras de la misión bautista en Nicaragua hace ya 100 años, y son “asociadas en la misión”, tanto de la UPOLI, como de la Convención Bautista de Nicaragua y del CEPAD. El Patronato hace ver a los bautistas de Estados Unidos el negativo impacto que la aprobación de esa Ley traería al pueblo nicaragüense:

“En estos momentos ha surgido esta nueva y terrible amenaza de parte de Congresistas de los EE.UU, sobre todo Republicanos, que están promoviendo nuevamente la aprobación de la Ley “Nica Act”, que de materializarse, significará un serio deterioro de la situación económica del país y, de manera principal, golpearía a los estratos poblacionales más necesitados”.

“Como dirigentes de la UPOLI, un ministerio cristiano evangélico fundado por la Convención Bautista de Nicaragua, y en nuestra condición de ser socios en la misión con las Iglesias Bautistas Americanas (ABC) , queremos solicitarles que pudieran interceder, en el nombre poderoso de nuestro Señor Jesucristo, para que el Senado de los EE.UU. no apruebe el proyecto de Ley denominado “Nica Act,” que mandaría al Gobierno de los EE.UU. a aplicar sanciones, y a votar en contra del financiamiento de proyectos sociales de gran urgencia y necesidad, solicitados por Nicaragua ante organismos internacionales de financiamiento, donde es socio EE.UU.,  lo cual podría incidir en el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Para confirmar lo mencionado, el Patronato señala algunos de los proyectos de beneficio social a la población menos favorecida de Nicaragua, que están siendo llevados a cabo con el financiamiento de estas instituciones financieras:

1.-En el caso del Banco Mundial se tienen los siguientes proyectos:

Fortalecimiento del Sistema Público de Salud para ampliar los servicios básicos.

Combatir las epidemias y situaciones de emergencias.

Carreteras rurales en municipios pobres (para sacar producción).

Seguridad Alimentaria de la Costa Atlántica.

Infraestructura en la Costa Caribe (Atlántica) para el desarrollo de los negocios (en esta zona histórica abandonada).

2. En cuanto al BID, se tienen los siguientes proyectos:

Desarrollo Productivo de la Costa Atlántica-Agua Potable para ciudades medianas.

Construcción de dos (2) Hospitales Primarios en áreas pobres y reemplazo del mayor Hospital regional de Nicaragua.

Ampliación de la cobertura de salud Materno-Infantil en zonas rurales con altos niveles de pobreza.

Mejoramiento de la Atención de Salud para niños menores de 5 años en los 22 municipios más pobres del país.

Además de hacer ver el impacto negativo al pueblo de Nicaragua, el Patronato señala la afectación que la aprobación de esta Ley tendría sobre el Gobierno de los EE.UU.:

“de aprobarse esta Ley, evidentemente que sería algo contraproducente, que más bien afectaría la imagen del Gobierno de los EE.UU. ante la opinión mundial, en una nueva coyuntura del mundo en que prevalecen los medios pacíficos del diálogo, búsqueda de consensos, apoyo mutuo, hermandad y fraternidad”.

Finalmente, el Patronato resalta en su carta la motivación y responsabilidad que por su carácter cristiano, tiene ante la historia y el pueblo nicaragüense, para actuar como sembradores de paz:

“como cristianos y obedientes a lo que nos mandan las Escrituras, de sembrar la paz, el bien y el servicio cristiano, tal como lo hizo nuestro Señor Jesucristo, solicitamos y esperamos que las Iglesias Bautistas Americanas a través de sus directivos en Pennsylvania, puedan apoyar, respaldar y manifestar su solidaridad con el pueblo nicaragüense y con la iniciativa que la dirigencia de la UPOLI expone y solicita […], porque sabemos y estamos conscientes que nuestro Dios es Dios de la vida y que Él quiere que se fomente la vida abundante que Él vino a traernos (Juan 10:10), respetando la dignidad y el bienestar del ser humano y de los pueblos”.

La carta fue firmada por todos los miembros del Patronato Universitario.

Fecha: 08/08/2017
Por: publicaciones