“Crianza con Ternura” para contrarrestar la violencia

MSc. Debora García, Investigadora del Instituto de Estudios de Género de la UPOLI, presentando resultados de la investigación a estudiantes de enfermería

Lic. Adolfo Rosales Medijna

La UPOLI, a través de su Instituto de Género y World Visión Internacional Nicaragua, presentaron la investigación: “Experiencias adversas de la niñez y fortalezas familiares durante la niñez y su relación con factores de riesgos en la etapa adulta”.

La investigación revela que los niños, niñas y adolescentes que viven situaciones adversas o violentas en el seno del hogar, corren el riesgo de continuar con el ciclo de violencia en su adultez.

Cabe destacar que el estudio se aplicó a 224 estudiantes de enfermería de la UPOLI, de los cuales un 79.4 por ciento refirió haber experimentado situaciones adversas en su niñez, siendo el abuso físico uno de los más frecuentes con un 27.8 por ciento.

De acuerdo a los hallazgos, del 100 por ciento de los consultados, un 31.8 por ciento manifestó haber sufrido abuso psicológico, un 23 por ciento abuso sexual y un 27.5 por ciento manifestó ser víctima de negligencia afectiva.

Uno de los resultados destacados que reveló este estudio es que del total de los consultados, 15 personas, manifestaron ser víctimas de violencia de género por parte de sus parejas, es significativo también que en el 100 por ciento de estos casos expresaron haber sufrido algún tipo de violencia durante su niñez, y solo el 20 por ciento experimentó de 6 a 7 fortalezas familiares.

Promover la educación y crianza de los niños y adolescentes con ternura, para evitar que caigan en comportamientos violentos en el futuro, es la principal recomendación que destaca la investigación, la cual también se desarrolla a nivel latinoamericano, además insta a las universidades hacer una plataforma de promoción a la comunidad sobre esta temática.

Fecha: 07/09/2017
Por: publicaciones