UPOLI sede de Observatorio Local de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia

El Observatorio será dirigido por el MSc. Roberto Guerrero Vega, docente investigador del ICEJP, especialista en derecho procesal civil, quién será acompañado por un equipo de asesores del CASIPJ y la DIP.

Lic. Adolfo Rosales Medina 

publicaciones@upoli.edu.ni

A través de su Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos, ICEJP, la UPOLI fue seleccionada por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, con sede en Santiago de Chile, para constituirse como Observatorio Local de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia.

El MSc. Mario Isaías Torres, director del ICEJP, explicó que la Universidad se integrará al Observatorio Regional de Conflictividad Civil y Acceso a la Justicia, OCCA, que se encarga de monitorear la justicia civil en América Latina.

“El objetivo de OCCA y sus observatorios locales, es observar conflictos civiles en seis esferas de la vida social: vivienda y tierras, consumo, relaciones de pareja y familia, dinero, convivencia comunitaria y salud, así como también prestar atención a nueve barreras de acceso a la justicia para la resolución de conflictos en asuntos de información, confianza, eficacia, eficiencia, formalismo y burocracia, además de económicas, geográficas y arquitectónicas, culturales, lingüísticas y de género. La información que se obtenga servirá para proponer y promover reformas jurídicas o políticas públicas que permitan mejorar el sistema de justicia civil”, explicó el Director del ICEJP.

El Observatorio, además se enfocará en la conflictividad civil y acceso a la justicia de poblaciones en situación de vulnerabilidad por aspectos como edad, migración, discapacidad, pertenencia a comunidades indígenas, pobres, perteneciente a minorías, de género y orientación sexual.  “El ICEJP seleccionó como grupo vulnerable para el trabajo a realizar, a mujeres en situación de pobreza”, destacó el MSc. Mario Isaías Torres.

Valoró que la realización de este trabajo será posible gracias a que la UPOLI, y de manera específica su Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, ha crecido en los últimos años desarrollando una infraestructura que está a la altura de los compromisos de la Universidad con la sociedad nicaragüense, destacándose su Centro de Asesoría y Práctica Jurídica, CASIPJ, el Centro de Mediación y Arbitraje, el Grupo Motivacional de Investigación, todos con el acompañamiento técnico de la Dirección de Investigación y Posgrado, DIP, de la Universidad.

La selección del ICEJP-UPOLI como observatorio local, es un reconocimiento al trabajo que ha venido realizando el Instituto a lo largo de los últimos años, así se afirma en la carta de aceptación de OCCA: “Consideramos que es una postulación sólida, que demuestra conocimiento de la conflictividad civil y el acceso a la justicia, así como de los procesos de investigación a profundidad y búsqueda de información estadística clave. Su constitución como el Observatorio Local de Nicaragua será una gran aportación al proyecto”.

Cabe destacar que el Observatorio será dirigido por el MSc. Roberto Guerrero Vega, docente investigador del ICEJP, especialista en derecho procesal civil, quién será acompañado por un equipo de asesores del CASIPJ y la DIP.

Fecha: 02/10/2017
Por: publicaciones

Otras Noticias Leer más noticias

Enfermeros ofrecen votos de agradecimiento
Logran motivar el aprendizaje y el interés de los universitarios por la contabilidad
57 funcionarios de la UPOLI reciben Broche de Honor
59 personalidades nicaragüenses reciben Orden “Dr. Rev. Rolando Gutiérrez Cortés”
COSEP saluda 50 aniversario de fundación de la UPOLI
Presentan obra: género y cultura de paz
Actualizado - 11/12/2017