Nehemías y la conexión bautista

La fe, la práctica y la historia de los bautistas en Nicaragua es la esencia del contenido de la obra escrita por el Dr. Melvin Javier Paredes, director del Instituto de Investigación y Desarrollo Humanístico IDEHU y director del periódico El Acontecer, que será presentado en el marco del 50mo. Aniversario de la UPOLI.

La obra se titula: “Nehemías y la conexión bautista”, la que según su autor, es un modesto libro escrito en el marco del Centenario de la obra Bautista en Nicaragua (1917-2017), y que además coincide con los 50 años de la UPOLI y con los 500 años de la Reforma Protestante.

En nueve capítulos, el Dr. Paredes ilustra al lector (a) sobre los primeros misioneros protestantes, entre ellos, el pastor bautista escocés Diego Thomson, quien a su llegada a América Latina promovió el método lancasteriano de educación, usando la Biblia como texto principal.

En otro de los capítulos aborda sobre los reverendos Francisco Penzotti y Joseph Norwood, quienes recorrieron América Central vendiendo la Biblia y otros materiales religiosos, además de predicar la Palabra de Dios, y expandir la fe protestante en tiempos de persecución para todo aquello contrario a la fe oficial.

En la parte donde se abordan los cien años de la obra bautista, se destaca la fundación de la primera Iglesia Bautista de Managua, el primero de marzo de 1917, con los primeros 30-35 creyentes bautizados por inmersión en las costas del Lago Xolotlán por misioneros bautistas de Nueva York. Resultado de ese bautismo, fue nombrado como primer pastor nicaragüense el Rev. José Santos Mendoza, y como misionera general la señorita Eleonore M. Blackmore.

Posteriormente los nuevos creyentes bautistas de Nicaragua recibieron apoyo extranjero, logrando conformar una red de predicadores locales y la creación de nuevas congregaciones en la zona del Pacífico.

De igual manera, en el libro el Dr. Melvin Javier Paredes dedica dos capítulos biográficos sobre el legado del Rev. José Santos Mendoza, y la misionera Eleonore M. Blackmore.

El origen del apelativo “bautista” es otro de los capítulos que aborda la obra, en el que su Autor explica en una síntesis que este apelativo se comienza a mencionar en el año de 1644, pero que antes tomó mayor fuerza en Alemania en el siglo XVI, cuando era utilizado para desacreditar al movimiento que se oponía al bautismo infantil, debido a que los bautistas argumentaban que en la Biblia nunca se bautizó a ningún infante, sino solo a aquellos que después de haber creído el Evangelio de Jesús, profesaban la fe de Cristo.

Posteriormente en la obra se aborda sobre el origen de la misión bautista en Nicaragua, la cual se puede resumir como una labor consistente en el campo de la evangelización, la predicación contextual, la formación bíblico-teológica, la educación y el servicio diaconal al pueblo, además del establecimiento de congregaciones en comunidades pobres, rurales y urbanas.

Como buen upoliano, el Dr. Paredes  dedica un capítulo a la UPOLI y su visión de servicio, donde destaca que a pesar de que la Universidad tuvo comienzos modestos, el tiempo, la fe y el aporte dinámico y desinteresado de varias generaciones han hecho que actualmente la Universidad sea una de las mejores de Nicaragua, siempre teniendo como base su lema: “Sirviendo a la Comunidad”.

El capítulo 8 da el nombre al libro: “Nehemías y la conexión bautista”. En este se destacan las dimensiones de la fe cristiana bautista: la prédica, la educación, la salud y el fomento del liderazgo, además la visión y práctica renovada de lo que es ser un líder bautista, hombres y mujeres que se preocupan por los demás y no por su propio patrimonio, sino por las necesidades de la sociedad; por estas razones la práctica bautista se asemeja al personaje bíblico Nehemías, quien fue un hombre de orden y esperanza, que contribuyó al ascenso intelectual al pueblo hebreo; la nobleza judía se acercó a Dios, se abrieron sinagogas y escuelas de escribas.

La obra concluye con una oda escrita por el propio autor que se titula “Vuelan las palomas en gesto de paz”, con la que saluda el compromiso de la institución con la paz como un fruto del Espíritu.

Fecha: 03/10/2017
Por: publicaciones