“La huella de los bautistas en la educación”

Dr. Melvin Javier Paredes, disertando sobre los 50 años de impacto educativo de la UPOLI

Uno de los legados de la misión Bautista durante los cien años de presencia en Nicaragua, ha sido su contribución social desde la formación académica en todos sus niveles.

Un símbolo en la educación del país

El Colegio Bautista es uno de sus primeros programas. Inició como una pequeña escuela mixta, fundada en 1917 por la señorita Eleanor M. Blackmore; comprometido con la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. En la actualidad ha graduado a más de 10 mil bachilleres, pero su reto no solo se enfoca en impartir conocimientos sino formar al individuo para que se convierta en una persona de bien en la sociedad, así lo expresó el Rev. Roberto López Duarte, presidente del Consejo Directivo del Colegio Bautista en el conversatorio: “La huella de los bautistas en la educación”, promovido por la UPOLI a través de su Instituto de Desarrollo Humanístico, IDEHU.

En la actualidad el Colegio Bautista alberga a 1,550 estudiantes, de estos 740 en secundaria, 650 en primaria y 160 en la modalidad de preescolar.

Destacó que a sus cien años el Colegio continúa con el firme compromiso de seguir contribuyendo en la formación de niños, jóvenes y adolescentes para hacer de Nicaragua una sociedad de bien, este esfuerzo ha permitido que se le reconozca al Colegio Bautista como un símbolo en la educación del país.

Los Bautistas en Brasil han abanderado la educación

La obra educacional de los Bautistas brasileños ha sido el logro de las convenciones estatales y las iglesias locales. Durante este período fueron construidos colegios y escuelas de calidad en Bahía, Salvador, Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre y prácticamente en todo Brasil. La educación secular ha sido un instrumento muy eficaz en el crecimiento de los bautistas en Brasil, recalcaron las misioneras Rejana Nascimento, Carmen Lijia Ferreria y Vladi Soares, de la Junta de Misiones Mundiales de Brasil.

La posibilidad de dar estudios y ayudar al desarrollo de Brasil, fueron las principales visiones de los misioneros Norteamericanos al llegar a este país del sur, donde encontraron deseos por parte de las poblaciones para aprender la palabra del Señor, de allí surge la fundación de preescolares, escuelas, colegios y universidades; además de establecer misiones en más de 85 países del mundo. En el caso particular en Nicaragua tienen un programa llamado PEPE que tiene como lema: alcanzando la niñez para Cristo.

El empeño de los bautistas por la educación en Nicaragua

El Dr. Jerjes Ruiz destacó en el conversatorio el empeño que los bautistas ponen en el quehacer educativo en Nicaragua, y cómo ha venido contribuyendo a la transformación social y a la mejora de la calidad de vida en los lugares donde los bautistas tienen presencia.

“A los bautistas nos critican muchas cosas, pero nunca he oído que alguien se exprese mal de la calidad de la educación en los diferentes ministerios educativos que hemos vinido desarrollando”, dijo el Dr. Ruiz.

50 años de impacto educativo de la UPOLI

“Todo empezó cuando las hermanas y hermanos que fundaron la UPOLI leyeron con detenimiento la Palabra de Dios, doblaron rodillas, se comprometieron con la tarea, tuvieron fe, y ahora, después de 50 años, la UPOLI tiene  10,500 estudiantes, 400 profesores. Se han graduado desde 1967 unos 22 mil profesionales y muchas familias y comunidades se han beneficiado de los proyectos que la UPOLI ha desarrollado y desarrolla, al punto que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA, ubica a la UPOLI en el tercer lugar, entre las universidades del país, según el índice de graduados”, expresó el Dr. Melvin Javier Paredes, Director del IDEHU, en su intervención donde abordo los 50 años de impacto educativo de la UPOLI.

Recordó a la misionera norteamericana Dora Edna De Moulin, vivo ejemplo del amor de los bautistas por la educación; ella se propuso transformar la escuela de primeras letras que encontró en Managua en septiembre de 1918, en un instituto de secundaria, autorizado por el Gobierno nicaragüense, hoy Colegio Bautista de Managua, que graduó a sus primeros tres estudiantes en 1927. Al día de hoy son más de 11 mil bachilleres graduados.

Mencionó además que la UPOLI forma parte orgánica de la Convención Bautista de Nicaragua, y como entidad salida de las filas bautistas, vive con entusiasmo el lema: “Cien años bajo el Señorío de Jesucristo, evangelizando, educando, sanando, restaurando, haciendo misiones”.

Fecha: 09/10/2017
Por: publicaciones