Se erige Monumento 50º. Aniversario de la UPOLI

Boceto del nuevo Monumento 50 Aniversario de la UPOLI

MSc. Tomás Téllez R, vicerrector general

Como parte de las múltiples actividades en celebración de los honrosos 50 años de la UPOLI, se está erigiendo un monumento que perpetuará la memoria de este célebre acontecimiento: El Monumento 50º. Aniversario de la UPOLI.

El destacado y prestigioso artista italiano Mtro. Maurizio Governatori, quien ya en el pasado ha distinguido a la UPOLI con su arte y su gran solidaridad internacional, se encuentra desde inicios de septiembre trabajando en esta obra de arte.

El Monumento, el cual representa, a través de dos jóvenes graduandos, llenos de entusiasmo, la función de la docencia; en una mano de ellos estará la paloma blanca, símbolo de la cultura de paz que distingue a la UPOLI; en otra mano una probeta de laboratorio que significa la investigación; en la otra mano una tierna plantita vegetal que simboliza la extensión universitaria y el cuido del medio ambiente o creación de Dios.

El segundo compuesto del monumento será un pedestal artístico en forma de X, novedoso y llamativo, que sustentará un compuesto de arte surrealista asemejando el universo, que representa la creación de Dios, el mar como la ruta que siguió el Evangelio para llegar a Nicaragua, la unidad de la familia upoliana y la semilla del saber que se sembró hace 50 años y que sigue cosechando frutos universales. Corona el Monumento una cruz, símbolo cristiano por excelencia, que representa los fundamentos y valores cristianos que inspiran la creación y funcionamiento de la UPOLI.

El Monumento se ejecutará con la novedosa y bella técnica del mosaico y será inaugurado en los días previos al 50 Aniversario. Se situará al costado norte del Edificio “Patronato Fundador”, conocido como Edificio “I”, equidistante con el existente Monumento La Familia y la Paz, también erigido por el artista Governatori.

También les informamos que está abierta la invitación para todos(as) quienes quieran colaborar con la inversión para erigir este memorable Monumento; ya se han recibido algunos donativos de miembros del personal, de proveedores y de amigos de la UPOLI y del arte, aunque el presupuesto no está totalmente cubierto todavía. Invitamos a toda la comunidad a expresar su regocijo y su cariño por la UPOLI, apoyando este hermoso Monumento que quedará para la historia, como testimonio de una labor cumplida de medio siglo, y el ennoblecimiento de la comunidad upoliana a través del arte y la estética.

Nuestra profunda gratitud al artista Governatori quien dona su talento artístico y su mano de obra; cubriendo sus propios gastos ha llegado desde Italia a patentizar una vez más su cariño y solidaridad con la UPOLI y con Nicaragua.

Fecha: 16/10/2017
Por: publicaciones