UPOLI comprometida por un nuevo pensamiento inspirado en la Reforma Protestante

MSc. Carlos Ruiz, decano de la Escuela de Teología disertando sobre el pensamiento del Dr. Gustavo Parajón Domínguez

Lic. Douglas Alemán Pineda

“Como Universidad, UPOLI, nos sentimos desafiados por la Reforma Protestante. Nos comprometemos, por tanto, a aportar a nuestra sociedad un nuevo pensamiento inspirado por la herencia de los movimientos de las reformas protestantes y el mensaje del Reino de Dios, que signifique un salto cualitativo que ilumine el futuro humano y del planeta”, es parte de la esencia de la Declaración de la UPOLI sobre el Quinto Centenario de la Reforma Protestante dada a conocer durante la II Jornada de Espiritualidad Cristiana Upoliana, realizada del 30 de octubre al 3 de noviembre del 2017.

La Declaración, firmada por la Dra. Lydia Ruth Zamora, rectora de la UPOLI y el MSc. Tomás Téllez, presidente del Patronato Universitario, expresa: “… que los movimientos de la Reforma Protestante, inspirados por la Palabra de Dios y el Evangelio de Jesucristo, fueron necesarios, y que todavía son necesarias nuevas reformas bajo la misma inspiración, que moldeen el futuro de una sociedad más justas, más humana, donde la tecnología y los saberes sean asumidos como servicio eficaz a las inmensas mayorías en armonía con la sustentabilidad de la creación y de las nuevas generaciones, con responsabilidad ética y esperanza ecuménica”.

El 31 de octubre se celebraron los 500 años de la Reforma Protestante, cuando en 1517 el Dr. Martin Lutero publicó sus 95 tesis, clavándolas en la Iglesia de Wittemberg en Alemania. Este fue un acto de la academia universitaria pero a la vez tuvo un significado político y religioso, y a partir de ello, se desarrollo una serie de actos reivindicatorios de la libertad de la sociedad humana frente al poder absolutista de esa época.

Una semana de espiritualidad

Durante la semana se brindaron conferencias sobre temas relacionados con la espiritualidad cristiana y la Reforma Protestante.

Los temas centrales de la Jornada fueron sobre el pensamiento del Dr. Gustavo Parajón Domínguez, los 500 años de la Reforma Protestante, la espiritualidad cristiana desde la perspectiva bautista, y la espiritualidad desde la perspectiva de las mujeres.

Los expositores fueron el el MSc. Carlos Ruiz, decano de la Escuela de Teología, Dr. Melvin Paredes, director del IDEHU, profesor Herbet Bonilla, de la Escuela de Teología, MSc. José Miguel España, MSc. Brenda Consuelo Ruiz, directora del Instituto de Género y MSc. Débora García, también del Instituto de Género.

La Jornada de Espiritualidad se inserta entre los ejes estratégicos de la Universidad, y permite fomentar entre la comunidad la espiritualidad y los valores que se alimentan en un sustrato de fe, herencia bautista y cristiana en general.

Fecha: 01/11/2017
Por: publicaciones