COSEP saluda 50 aniversario de fundación de la UPOLI

Lic. José Adán Aguerri, presidente del COSEP

Cortesía Area de Comunicación COSEP

El presidente del COSEP, Lic. José Adán Aguerri, realizó la conferencia Liderazgo, Cambio y Emprendimiento, invitado por la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, en el marco de la celebración de su 50 aniversario.

“Son 50 años contribuyendo al país, en realidad llegar a 50 años no es sencillo. La UPOLI, nació con más de 300 alumnos como un politécnico y se convirtió en universidad con aproximadamente 11 mil alumnos”, detalló Aguerri.

“Mantener ese liderazgo que se ha visto enriquecido a través del cambio, porque pasaron a ser una universidad, decidieron ir a pregrado, postgrado; es parte de lo que significa la experiencia que se va adquiriendo y convirtiéndola en resultados”, destacó el presidente del COSEP.

El Lic. Aguerri agradeció a la rectora de UPOLI, Dra. Lydia Ruth Zamora por invitarlo a esta conferencia. La Dra. Zamora entregó un reconocimiento al Presidente del COSEP por su participación.

Liderazgo, Cambio y Emprendimiento.

Como parte de la conferencia Liderazgo, Cambio y Emprendimiento, el presidente del COSEP, disertó sobre los que significa ser líder, “Ser líder es tener la capacidad de influir en otros con o sin autoridad de mando y esto es algo que nosotros hemos logrado hacer en el COSEP a lo largo de la historia reciente”, enfatizó.

Otro de los puntos abordados fue la opinión del sector privado en cuanto al cambio en las instituciones educativas. Estas tienen entre sus retos: Abrir el conocimiento, educar en más temas y mejorar la oferta educativa.   “El 63% de los niños que hoy están en primaria, van a trabajar en carreras que hoy no existen”; ejemplificó Aguerri.

Entre los retos que la educación tiene; destaca que debe ser; Tecnológica: Los estudios reflejan, que los estudiantes que emplean la tecnología en su proceso de aprendizaje desertan menos; interactiva, personalizada, innovadora, desarrollar más y cada vez más rápido habilidades. “Necesitamos en el mundo actual, crear jóvenes que estén preparados, con pensamientos críticos, que sean innovadores, que estén constantemente creando y aprovechando la tecnología y para nosotros, es donde está el gran tema hoy, y por eso es tan importante nuestra relación con las universidades, tenemos que abrir el conocimiento, educar en otros temas”, expresó el presidente del COSEP.

Explicó que es necesario reducir la teoría y aumentar la práctica; dado que las empresas requieran profesionales con menos años de estudios, pero con más práctica; a pesar de que se enseña mucho, cuando se aplica ese conocimiento se sabe muy poco (hay que aprender haciendo); el proceso de aprendizaje debe ser más divertido; se requiere mayor colaboración de las empresas (trabajadores de empresas deben participar como docentes).

“Tenemos que apostar a que el joven no solo asista al aula de clases, tenemos que encontrar mecanismos para que el joven aprenda trabajando. Ya se tomaron dos decisiones importantes para el país: a partir del próximo año, el inglés va a ser una materia obligada (en la medida de lo posible), y lo otro, apostar al emprendimiento; porque no hay capacidad de darle trabajo a todos los jóvenes que salen de las universidades”; resaltó Aguerri.

Fecha: 24/11/2017
Por: publicaciones