“Vamos a caminar juntos con transparencia, compasión y solidaridad”

El MSc. Tomás Téllez Ruiz, Presidente del Patronato Universitario en la juramentación y toma de promesa al nuevo Rector, Dr. Norberto Herrera Zúniga

El Dr. Norberto Herrera Zúniga, Abogado y Notario Público nicaragüense, se convirtió el 14 de diciembre de 2018, en el nuevo rector de la Universidad Politécnica de Nicaragua.

En el año del 51 Aniversario de fundación de la UPOLI, el Dr. Norberto Herrera recibió de manos de la Dra. Lydia Ruth Zamora, rectora saliente, la Medalla Rectoral que lo inviste en su nuevo cargo por un período de cinco años. Con ello, el Dr. Herrera se convierte en el quinto relevo histórico en la dirección superior de esta Universidad.

En su primera alocución como Rector en ejercicio de la universidad, el Dr. Herrera agradeció al Patronato Universitario por permitirle llegar hasta este punto. También se comprometió a trabajar en plena armonía con los distintos estamentos de la UPOLI, particularmente con los estudiantes que son el centro de esta Institución, al igual que los docentes, trabajadores, sindicatos y UNEN-UPOLI: “Quiero caminar junto con ellos en estos 5 años, sin discriminaciones raciales, sociales, religiosas o políticas”, destacó.

Asimismo dijo que en su rectorado desea fortalecer las estructuras financieras y administrativas, a fin que la Universidad funcione en todo momento con eficiencia, con eficacia y sostenibilidad. Además actualizar el ordenamiento jurídico de la Universidad, a fin de proveer una apertura hacia personas sin restricciones confesionales en los cargos ejecutivos o gerenciales, ya que eso ha sido un clamor en la comunidad universitaria.

“Quiero reafirmar los postulados de Misión, Visión y valores de la Universidad, no que estén escritos allí, sino que los vivamos, que los sintamos, y los cumplamos: esta será una tarea de mi rectorado”, destacó el Dr. Herrera.

En estos momentos difíciles de Nicaragua, vamos hacer más énfasis en el paradigma de cultura de paz que posee la UPOLI, por eso instó a los miembros de la comunidad Universitaria a caminar juntos con empatía hacia los otros; con transparencia, compasión y solidaridad, y ser amantes de la paz y la reconciliación: “La paz y la reconciliación es que podamos trabajar juntos por encima de las diferencias. Si queremos la paz en Nicaragua tenemos que hacerla juntos”, dijo el Dr. Herrera.

“Como lo dije al iniciar este discurso, hoy asumo la responsabilidad de ser el rector de la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI; responsabilidad que asumo con humildad y entrega. Tengan la plena seguridad que no voy a despedir a ni un solo empleado, a un solo profesor; vamos a evaluarlos por supuesto, vamos a ver si están cumpliendo su papel, vamos a hacerlo sin ninguna duda y ningún temor”, dijo el Dr. Herrera.

Afirmó categóricamente que no hay un plan para privatizar la UPOLI: “Jamás vamos a rechazar los recursos del Estado porque son bien invertidos en esta Universidad, hay auditorías internas y externas que demuestran la transparencia de como se invierten estos recursos”.

Fecha: 14/12/2018