Mujeres de las maquilas capacitadas en derecho laboral y seguridad social

Mujeres que concluyeron los diplomados en derecho laboral y seguridad social

Durante los últimos seis años la UPOLI, a través de su Instituto Centroamericano de Estudios Jurídicos y Políticos, ICEJP, en alianza con el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas “María Elena Cuadra”, MEC, han capacitado a 300 mujeres trabajadoras de las maquilas con diplomados en Derecho Laboral y Seguridad Social.

Nohemí Flores Rivas, promotora del Área Organizativa del MEC, dijo que la preparación a favor de las mujeres ha fortalecido el liderazgo de la lucha por la justicia a favor de las féminas, preparación técnica y habilidad oral en la defensoría de las mujeres, y la UPOLI  ha brindado esta formación académica que es una herramienta más para continuar defendiendo los Derechos Humanos de las mujeres en Nicaragua.

Durante este proceso de formación las participantes se han empoderado en temáticas como violencia de género, derechos humanos, afectaciones del trabajo repetitivo, entre otros aspectos, con el objetivo de fortalecer el liderazgo de las trabajadoras.

“Las hemos dotado de herramientas y espacios reflexivos para el auto cuido emocional en los contextos de defensa de sus derechos laborales, permitiéndoles además comprender las consecuencias músculo-esqueléticas en sus cuerpos que se derivan del entorno laboral, producto del trabajo continuo y repetitivo en las maquilas”, dijo el MSc. Alejandro Castillo, Docente Investigador del ICEJP y Coordinador de los diplomados.

Comentó que cada año se ofrecen entre dos y tres diplomados con seis o siete módulos académicos, donde las participantes reciben herramientas para el análisis de escenarios; para la comunicación efectiva, prácticas para la gestión de conflictos y la promoción de cultura de paz, normas y mecanismos de participación en la Higiene y Seguridad en el Trabajo así como el Acceso de las Mujeres Trabajadoras a la Seguridad Social y a las Empresas Médicas Previsionales, entre otros.

Fecha: 11/02/2019