15 años formando ingenieros integrales

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería

Incentivar la investigación en los niveles de pre y posgrado, trabajar para alcanzar mayores estándares de calidad en la formación de ingenieros en computación y sistemas, e impulsar la ampliación y modernización de la infraestructura de sus laboratorios con equipamiento de última generación, son algunos de los compromisos que asume la Escuela de Ingeniería de la UPOLI al cumplir su 15º aniversario de fundación.

Hasta la fecha la Escuela de Ingeniería ha graduado a más de 900 estudiantes, tanto en la sede central de la UPOLI en Managua, como en los Recintos Universitarios Regionales ubicados en Boaco, Rivas y Estelí.

La Ing. Sonia Elena Guillén Granera, Secretaria Académica de la Escuela de Ingeniería, destacó que uno de los logros más significativos es haber unificado las coordinaciones de Ingeniería en Sistemas y Licenciatura en Computación en el año 2002, el resultado fue la creación de la carrera en Ingeniería en Computación y el Técnico Superior en Redes.

Con estos logros hubo la necesidad de crear la Secretaría Académica; también se fortaleció la docencia, el servicio a los estudiantes y se dio la actualización de los Planes de Estudios para potenciar así el uso de herramientas en el análisis, programación y base de datos por parte de los estudiantes, con lo que se ha logrado una mayor inserción laboral, desde el tercer año de la carrera, en labores como desarrolladores, programadores y jefes de informática en diversas empresas; esto ha fortalecido a la Escuela, comentó la Ing. Guillén Granera.

“Nosotros hemos contado con el prestigio de los egresados que son los que dan la cara por la UPOLI cuando se gradúan; han dado un buen precedente en las empresas al demostrar sus habilidades, conocimientos, disciplina y ética, valores que integramos en la carrera, y que nos identifican”.

Cumplir 15 años se dicen fáciles, pero la Escuela de Ingeniería los ha aprovechado muy bien para fortalecer sus Planes de Estudios, acordes a la realidad del ingeniero en computación y sistemas, docentes que enseñan con la teoría y la práctica, y estudiantes comprometidos con su propio desarrollo y su educación continua, lo cual redunda en beneficio de la sociedad.

A corto y mediano plazo, la Escuela tiene el proyecto de implementar una nueva carrera de grado, especialidades, estudios de posgrados y maestrías, con el objetivo de fortalecer aún más a los profesionales en las áreas informáticas del país.

Fecha: 18/02/2019
Por: publicaciones