UPOLI participará en el Inter-American Human Rights Moot Court Competition

Jason Leonel Pereira Roque y Manuel Alejandro Espinoza Rivas

La Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, ECJP, de la UPOLI, a través de su Instituto  Centroamericano de Ciencias Jurídicas y Políticas, ICEJP, resultó beneficiada por el Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, con la beca regional para participar en el Inter-American Human Rights Moot Court - Competition (Competencia Interamericana de Derechos Humanos ante el Tribunal de Justicia), que se llevará a cabo del 19 al 24 de mayo en la American University, con sede en Washington, Estados Unidos.

El concurso consiste en la simulación de audiencias ante una simulada Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la que los participantes defienden un caso hipotético previamente delimitado.

Cabe destacar que la competencia se desarrolla en tres idiomas: español, inglés y portugués, y se otorgan tres premios: mejor equipo, mejor memorial y mejores oradores individuales.

Por la UPOLI, el equipo que asistirá estará integrado por los estudiantes Manuel Alejandro Espinoza Rivas y Jason Leonel Pereira Roque, quienes participarán bajo la tutoría del MSc. Mario Isaías Tórrez, director del ICEJP y tercer miembro del equipo, además acompañarán el proceso de capacitación ex participantes de este concurso por la UPOLI, como los docentes MSc. José Orlando Gutiérrez, MSc. Danny Ariel Ramírez, MSc. Geormar Vargas y la Licda. Steffany Espinoza.

La temática de este año es sobre derechos humanos de los migrantes, de manera particular el derecho a solicitar y recibir asilo, y el derecho a la no devolución. También se relaciona la temática con los derechos a la unidad familiar y al interés superior del niño. El caso está íntimamente vinculado a la crisis migratoria centroamericana, pues se trata de una caravana de migrantes de un Estado, que huyendo de la pobreza y la violencia se dirige hacia otro Estado.

Desde ya el equipo de la UPOLI sostiene reuniones preparatorias para elaborar el memorial que debe entregarse a mediados de marzo. El concurso se realizará la última semana de mayo y todos los gastos de traslado, alojamiento, inscripción y alimentación serán asumidos por la beca otorgado por la Fundación Konrad Adenauer.

Esta es la cuarta vez que una representación de la UPOLI asiste a dicho evento. Este año esta Universidad fue seleccionada entre 48 universidades que solicitaron la beca, de los países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

La UPOLI tiene una larga trayectoria en el trabajo de derechos humanos, incluido como eje transversal de la Cultura de Paz, paradigma institucional asentado en una lógica de derechos y justicia social.

De manera particular, la ECJP a través del ICEJP, estableció a los derechos humanos como eje de trabajo y formación. Desde hace 10 años, cuenta con programas permanentes de formación especializados en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, asimismo desarrolla procesos de investigación en esta línea.

Desde el año 2011, el ECJP tiene un programa de formación de estudiantes en derechos humanos donde se preparó a los equipos que participaron en las ediciones de 2011 a 2014, del Concurso Nacional de Derechos Humanos, basado en el sistema interamericano.

Como parte, de su participación, la UPOLI logró uno de los dos lugares ganadores del Concurso Nacional en las ediciones de 2011, 2013, 2014 y 2015. En 2011 y 2013, la UPOLI, a través de becas financiadas por el Concurso Nacional, participó en el Concurso Interamericano de Derechos de la Washington College of Law de American University y obtuvo en 2011 la distinción Mejor Memorial en Español.

Fecha: 28/02/2019
Por: publicaciones