Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz

MSc. José Carlos Bonino

Lic. Adolfo Rosales Medina 

publicaciones@upoli.edu.ni

Estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y pobladores de los barrios aledaños a la UPOLI participaron en un encuentro para abordar datos generales y pormenores de la Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz.

La presentación de la Ley 985, estuvo a cargo del MSc. José Carlos Bonino, Antropólogo de la UNAN-Managua, quien explicó que la Ley establece el mandato que la educación para la paz debe ser un eje transversal y parte del currículo educativo de la educación superior. Esta Ley motiva a que la paz, tolerancia, convivencia, armonía social, sean parte del contenido curricular de todos los niveles educativos, dijo Bonino.

Destacó que de manera personal esta Ley invita a promover desde los espacios donde trabajamos la paz y armonía, a trabajar en conjunto en comunidad, escuchándonos e invitándonos a abonar para la tranquilidad del país.

La Maestra Mercedes Grijalva, Secretaria General del Sindicato de Profesionales de la Educación Superior, SIPRES-UPOLI, dijo que la Política de Estado para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz es el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida que permiten a las personas, familias y comunidades poder alcanzar el desarrollo humano inspirado en valores cristianos, prácticas solidarias, democráticas y humanistas, considerando la cultura e identidad de los nicaragüenses.

“La UPOLI desde hace más de 25 años viene promoviendo la Cultura de Paz y la Reconciliación, como ejes transversales en la formación de sus profesionales, por lo que ha sido la Universidad vanguardia en esta temática”, dijo.

Afirmó que el significado de Cultura de Paz y las implicaciones que esta debe tener en nuestra vida cotidiana y en las relaciones que entablamos con diversos colectivos y en diversos espacios dentro y fuera de la Universidad, debe ser una prioridad para todos los nicaragüenses, además se debe adquirir el compromiso de realizar acciones cotidianas orientadas a mejorar las relaciones laborales y personales.

Fecha: 26/04/2019

Siguenos en Facebook

Otras Noticias Leer más noticias

Congreso brindará pautas e insumos para continuar mejorando la Educación Superior
UPOLI da un paso más en su proceso de calidad y acreditación
Imposición de cofia significa una nueva responsabilidad
Presentan investigación sobre ética docente en jornada científica
UPOLI inaugura nuevas obras de infraestructura
UPOLI celebra 450 años de la traducción de la Biblia al castellano
Actualizado - 14/10/2019