Conciencia ambiental es estar en comunión con Dios

Nuevos miembros de las Brigadas Ecológicas de la UPOLI

Este 5 de junio fueron juramentados 20 universitarios como nuevos miembros de las Brigadas Ecológicas de la UPOLI, quienes reiteraron su compromiso permanente para sensibilizar a la comunidad universitaria de la importancia de hacer un alto al deterioro del medio ambiente.

La juramentación estuvo a cargo del MSc. Ricardo Pérez, Vicerrector General de la Universidad, quien instó a los estudiantes a promover buenas prácticas y hábitos saludables en la comunidad universitaria, y dar a conocer los proyectos e iniciativas que realizan a favor del medio ambiente.

El MSc. Jorge Sequeira, Vicerrector de Gestión y Desarrollo, en su mensaje institucional enfatizó a los asistentes a la Liturgia por el Día Mundial del Medio Ambiente, que el hombre ha sido el mayor depredador de lo que en la tierra existió, y lo continua haciendo en mayores proporciones.

Advirtió que hay una cantidad de factores que vienen deteriorando la vida del ser humano, que están privando al hombre para gozar de la creación que Dios hizo para que gozáramos de ella.

“Este no es un asunto de consumismo. Nosotros venimos a la vida hacer felices, y el consumismo no garantiza felicidad. Pero hoy cuando el panorama es oscuro debe existir siempre la esperanza de que haya algo que se puede hacerse con la fe puesta en nuestro creador”, dijo.

El MSc. Carlos Ruiz, Decano de la Escuela de Teología de la UPOLI, en el mensaje ocasional, destacó que la vida es una obra del arte divino, y la misión que Dios le dio al hombre era cuidar el medio ambiente, pero ha hecho todo lo contrario.

“Cuando los veo a ustedes, tengo esperanzas, porque ustedes son una fuerza vital para restaurar la vida que Dios ha creado. El movimiento ambiental es esperanza, tener conciencia ambiental hoy en día es estar en comunión con Dios, el pecado ambiental no solamente existe sino es uno de los mayores pecados en contra de las nuevas generaciones. Dios ama a los jóvenes que se solidarizan con la causa de Dios que es la vida”, destacó el Decano.

Con la Liturgia, la UPOLI inició una serie de actividades que desarrolla durante un mes, entre ellas charlas y talleres donde se debatirá sobre la contribución de los bosques para mitigar los efectos del cambio climático en Nicaragua, el verdadero valor de la basura, cómo fomentar valores de amor y respeto a nuestro planeta, fomento y desarrollo forestal, impacto ambiental, servicios ecosistémicos.

También se realizará una feria donde se ofrecerán plantas y alimentos tradicionales, asimismo se estarán impulsando varias campañas educativas, con el fin de que la población adopte un árbol y reduzca el uso del plástico; se organizará un desfile de moda con trajes diseñados con material reciclado y un video foro sobre fuentes hídricas.

Fecha: 07/06/2019