XXXV Graduación: Sacrificio convertido en gozo

Nuevos Licenciados e Ingenieros de la XXXV Graduación de la UPOLI

Lic. Douglas Alemán Pineda

“Este es el acto académico más importante en la vida de una universidad. Esta es la verdadera  rendición de cuentas de una universidad. Esta es la culminación de aspiraciones de un o una estudiante, tener en sus manos su título universitario. Este título es la puerta que se abre frente a las oportunidades de Nicaragua y el mundo”, de esta manera categórica inició su discurso el Dr. Norberto Herrera, rector de la UPOLI, durante la XXXV Graduación de Profesionales de la UPOLI, el 21 de junio.

El Dr. Norberto Herrera, en sus palabras habló de varios conceptos a los que se enrumba la educación en Nicaragua y el mundo, además de proyectos importantes que la universidad desarrollará en los próximos años para avanzar en la parte académica.

Dijo que hace diez años emergió con gran fuerza el concepto de INNOVACION, que aunque no es nuevo, en el contexto actual  “significa realizar lo que estamos haciendo, pero hacerlo mejor por medio de métodos, técnicas y sistemas que enfaticen en la calidad del producto o servicio que ofrezcamos. Y hacerlo a fondo, desde adentro, pero eso el IN, y que de adentro salga novado, nuevo, INNOVADO… O sea, si no nos ponemos al día, si hacemos las cosas de la misma manera, sino vamos al ritmo del mundo moderno, estamos fritos”.

Agregó que hace apenas dos años, surgió un nuevo concepto: la DISRUPCION, que plantea que las cosas deben cambiar en forma radical, en forma revolucionaria, en forma totalmente distinta y que al igual que la globalización y la innovación, vaya más allá de fronteras en forma innovadora, pero ya, no mañana. Puso como ejemplo el nuevo plan de estudios de Japón que tiene una duración de once años contados desde el primer grado de primaria y el último año de la licenciatura. Al terminar la carrera el graduado debe de haber leído 50 libros, dominado tres idiomas, el japonés, inglés y el idioma del país que escogió para visitarlo en los veranos y en el cual practica computación y la especialidad seleccionada.

“Este es el mundo de la Disrupción que inevitablemente con el avance tecnológico y virtual está llegando a nosotros y a nuestros graduados. No es nada nuevo que la exigencia actual requiere que un profesional tenga dominio de los programas básicos de computación y del idioma inglés. Por eso la UPOLI, a partir de este año, ha decidido hacer obligatorio en el Plan de estudio de todas las carreras, el dominio básico del idioma inglés”, afirmó el Dr. Herrera.

El Rector comentó sobre una información acerca de cómo los estudiantes nuevos conocen de la UPOLI: “No es por los anuncios en la radio, en la televisión, en los periódicos, o por las mantas o rótulos. Es de boca en boca. Hicimos esa pregunta a los nuevos alumnos y esa fue la repuesta del 70 por ciento de los preguntados. Nos alegra mucho que los que deciden entrar a UPOLI es porque otros les cuentan de UPOLI de forma positiva. Nuestros propios egresados hablan bien de esta universidad”.

¿Cuál es el futuro inmediato de UPOLI en el campo académico?

Explicó que se dan cuenta que algunas carreras las ofrecen también otras universidades, así como que la oferta de trabajo ha disminuido y que la saturación de profesionales reduce las posibilidades de empleo. También que han tomado nota de las necesidades del país en áreas que nuestra universidad no ha incursionado. De manera que basándose en los principios que rigen al mundo en los últimos 25 años, de globalización, innovación y disrupción, se está estudiando preliminarmente la creación en UPOLI de tres carreras. La primera de ellas es la carrera de Medicina, el Hospital Bautista de Managua, que es el hospital privado de mayor prestigio en Nicaragua, y UPOLI, para ello están elaborando un convenio en el cual el Bautista servirá como Hospital Escuela y la Universidad acreditará toda la parte curricular y otorgará los títulos correspondientes.

La segunda carrera es el doctorado en Educación Virtual en base a una alianza entre la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y UPOLI.

La tercera carrera es en el área de la Cultura. Las artes plásticas y sus derivados como el teatro popular y los espectáculos masivos, abre la oportunidad a guionistas, productores y directores de proyectos musicales, de videos, documentales, cine y producción televisiva, así como enseñanza en escuelas, academias, clubes y centros culturales.

“Finalizamos nuestra participación haciendo un especial y sincero reconocimiento a los padres de familia o parientes de los graduandos, que en forma muchas veces sacrificial apoyaron a sus hijos, pero que hoy ven ese sacrificio convertido en gozo, en felicidad, en misión cumplida. Sabemos también que para la mayoría de los que hoy reciben su título hay nuevos retos y desafíos, más desvelos y limitaciones en busca de maestrías o doctorados, o segunda carrera”, dijo el Dr. Norberto Herrera.

57 graduados

En acto se graduaron 57 profesiones con títulos de licenciados e ingenieros que vieron coronados sus esfuerzos de más de cuatro años de duros estudios académicos.

Como parte del acto, la UPOLI premió a los tres mejores promedios de los graduandos: el primer lugar lo obtuvo la licenciada en Enfermería, Janely Yuseei Lara Kelly, con un promedio de 97.58%; el segundo lugar el licenciado en Derecho Camilo Etham Castillo Bravo, con un promedio de 96.99% y el tercer lugar la licenciada en Administración Turística y Hotelera Elba María Ortega Dávila, con un promedio de 95.47%.

También en representación del Instituto de Estudios de Género, la MSc. Brenda Consuelo Ruiz, ex directora del Instituto entregó el premio Silvia Cam de Lelaidier, a estudiantes mujeres destacadas: Janely Yuseei Lara Kelly, de Enfermería y Vilma Isabel Téllez López, de Contaduría Pública y Finanzas.

Fecha: 24/06/2019