Reconocimiento a los mejores docentes

Docentes participando en Acto Litúrgico en celebración al Día del Maestro

Lic. Douglas Alemán Pineda

En el marco de la celebración del Día del Maestro, la Vicerrectoría Académica organizó el 27 de junio, la Cátedra Académica sobre el tema “La investigación como eje transversal para el desarrollo de la práctica docente y extensión”.

El tema fue abordado mediante un panel en el que participaron la Dra. Lydia Ruth Zamora, el Dr. Israel Benavides, el MSc. Randall López y la MSc. Margarita Guevara, como moderadora.

La Dra. Lydia Ruth Zamora abordó el tema desde la perspectiva de la universidad como una comunidad de aprendizaje, y en la que el ámbito de la investigación se debe realizar como una práctica articulada, esto implica la interdisciplinariedad de la investigación, y que al unir diferentes conocimientos y ciencias dan como resultados otras disciplinas y otros conocimientos.

La Dra. Zamora comentó que en la UPOLI se debe promover la creación de una comunidad de expertos y que la facultad debe involucrarse en proyectos conjuntos para el desarrollo de la investigación.

En tanto, el Dr. Israel Benavides basó su exposición en tres pilares en los que se cimenta la universidad moderna: docencia, investigación e innovación.

Algunas de las ideas que expuso afirman que la sociedad transita en un sistema económico fundamentado en el capital basado en el conocimiento; que la universidad que investiga tiene buena docencia; y que un docente es importante cuando es capaz de generar conocimiento y es capaz de innovar.

El Dr. Benavides expresó que si no hacemos investigación no agregamos valor, y ese valor permitiría a Nicaragua salir de la pobreza, por lo que enfatizó que el profesor debe de motivar a los estudiantes para que investiguen, y generar así el cambio que necesita el país.

El tercer panelista, el MSc. Randall López, habló del modelo de triple hélice: gobierno, universidad, industria, la importancia del emprendedurismo y la experiencia del Instituto de Capacitación e Investigación en Desarrollo Rural Integral, ICIDRI, en el campo de la investigación y la extensión.

Los mejores ocho maestros

La celebración central de festejo a los maestros de la UPOLI se realizó el 28 de junio, mediante un acto litúrgico de acción de gracias por el trabajo abnegado de los maestros y un almuerzo amenizado con música viva y con entrega de obsequios.

Durante el acto litúrgico se entregó reconocimientos a los mejores docentes de cada escuela de la UPOLI: Eduardo Vanegas, Escuela de Diseño; Jorge Pineda, Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas; Juan Wilfredo Calderón, Escuela de Ingeniería; Lester Solano, Escuela de Enfermería; Lilliam Muñoz, carrera de Biotecnología Industrial; María Magdalena Suárez, Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales; Pablo Buitrago, Conservatorio de Música y Rosario Hernández, Áreas Básicas.

Fecha: 02/07/2019