Los siete pecados capitales de las finanzas personales

MSc. Reynaldo Solórzano

Todos en algún momento de nuestras vidas somos maniatados por alguno de los pecados capitales de las finanzas personales, afirmó el MSc. Reynaldo Solórzano, docente de la carrera de Finanzas y Gestión Bancaria de la Escuela de Negocios de la UPOLI.

En su disertación, en el marco de la Cátedra Formación del Pensamiento Crítico “Mauricio López”, del Centro de Investigación y Estudios Latinoamericanos y Caribeños, CIELAC,   destacó que parece fácil, pero manejar el dinero es una habilidad que pocos poseen, ya que la mayoría de personas se exceden en sus gastos sin darse cuenta. Pero según el Experto todo sucede porque caen en los 7 pecados capitales de las finanzas personales. La envidia es uno de los pecados, esta induce a las personas a compararse con los demás y tratar de aparentar lo que no tienen.

Otro pecado es la Gula, ya que esta induce a las personas a poner más énfasis en la satisfacción inmediata sin tomar en cuenta su presupuesto; lo recomendable seria limitar las fiestas de fines de semana: divertirse, pero todo planificado, con limites y sin dejarse llevar por el momento.

La Pereza es otro de los pecados, esfuérzate por hacer un plan financiero, ahorrar y lleva un control de tus gastos. Cada día que pases sin hacer estas tareas será peor. Dejarnos vencer por la pereza siempre nos traerá arrepentimientos, explicó el MSc. Solórzano.

Si no te alcanza con lo que ganas, no cometas el error de sobregirar tu tarjeta de crédito, ya que caerías en otro de los pecados capitales: la Avaricia. La clave de todo esto es siempre vivir por debajo de tus posibilidades. Gastar menos de lo que ganas e invierte la diferencia. Evita gastar en cosas innecesarias o hacer compras emocionales. Esto solo te traerá deudas.

Cualquier vicio que tengamos afectara las finanzas. Tomar, fumar y apostar, son los peores enemigos del ahorro y la inversión. Si alguno de estos vicios es parte de tu vida, tu dinero se esfumará con facilidad y no podrías ahorrar e invertir, este pecado se llama Lujuria. La Soberbia, otro de los pecados capitales de las finanzas personales, es aparentar lo que no se es y considerarse mejor que otros, además de vivir en constante competencia por poseer  más que los otros.

Para ya de pensar que todo lo que te pasa es culpa de tu jefe, del gobierno o del banco. Para ya de sentir ira (séptimo pecado capital) contra el mundo porque las cosas no salen bien. Si tu situación financiera no es buena es tu culpa y de nadie más. Ponte en la tarea de encontrar qué estás haciendo mal y trabaja en ello. No importa en qué situación estés actualmente; siempre podrás aprender de los errores y mejorar.

Ya que conoces los pecados capitales de las finanzas personales, sé honesto contigo mismo e identifica en cuáles caes y empieza a trabajar para mejorar. Solo hace falta un poco de reflexión, deseos de estar mejor y voluntad de luchar por lo que quieres.

Fecha: 30/07/2019