SAC: “Trabajar en el presente para proyectarnos hacia el futuro”

Dr. Norberto Herrera, Rector de la UPOLI, acompañado por los delegados del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, SAC

Lic. Douglas Alemán Pineda

SAC, son las siglas que garantizan el empeño de la UPOLI por ir construyendo día con día una institución de calidad, en la que pueda brindar a todos sus usuarios, tanto internos como externos, el máximo de satisfacción por la enseñanza que se brinda.

SAC, es la metodología del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, cuyo lema es “Unidos por la Calidad”, el cual es impulsado desde la Rectoría y que será apoyado en su ejecución por un grupo de profesionales que representan los diferentes estamentos que dinamizan el trabajo institucional.

El grupo de profesionales nombrados como Responsables y Delegados del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, en total 61, fueron juramentados el 4 de septiembre, por el Dr. Norberto Herrera, Rector de la UPOLI, quienes serán los encargados de apoyar para que todas las instancias de la universidad y el total de los trabajadores conozcan las normativas de calidad y las apliquen en sus respectivos puestos laborales.

El SAC tiene los objetivos de proporcionar servicios de calidad que satisfagan las expectativas de los usuarios, a partir del cumplimiento de la misión institucional; garantizar la eficiencia y eficacia en las funciones sustantivas y de los procesos de gestión institucional; y mejorar continuamente la calidad de los servicios, a través de la innovación y trabajo en equipo, para agregar valor a los usuarios.

El Dr. Norberto Herrera, Rector de la UPOLI, expresó que en el mundo cada vez más competitivo, el aseguramiento de la calidad es primordial, sobre todo cuando se oferta lo similar a la competencia, en el caso de la UPOLI son las 56 universidades que brindan educación superior en Nicaragua.

El Rector agregó que más que atención, la calidad, son respuestas ágiles, oportunas, eficaces, en los diferentes procesos que participa la universidad. La calidad no solamente es mejores estudiantes, mejores profesores, mejores equipos administrativos, es el entorno social, el entorno ambiental, y esto tiene como base la Ley 704, “Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación”.

“Este compromiso de los colaboradores, es el enfoque al usuario; el liderazgo de muchos es dirigirnos a la mejora, al enfoque del proceso, a la toma de decisiones, basado en las evidencias y en la gestión de la relaciones, en las cuales podemos asegurar la calidad institucional”, expresó el Dr. Norberto Herrera.

Por su parte la MSc. Gabriela González, Directora de Planificación, Evaluación y Gestión de la Calidad, explicó que el SAC tiene el fin de “servir de guía para el cumplimiento de la Ley 704, para que todos los trabajadores tengamos la normativa para desarrollar y mejorar todos los procesos que están dentro de la universidad. Queremos mejorar tanto los procesos académicos, administrativos y financieros para prestarles un mejor servicio a nuestros usuarios, tantos externos como internos”.

“Nosotros queremos llegar a cumplir con lo establecido en la ley: queremos tener procesos ágiles y eficientes, docentes con experticia en las diferentes áreas, infraestructura adecuada para brindar un mejor servicio a nuestros usuarios, investigaciones relevantes, pero para eso debemos tener procesos claramente definidos”, dijo la MSc. González.

En el SAC se implementarán tres niveles de intervención: el primero está constituido por la Comisión Central de Aseguramiento de la Calidad, CCAC, nombrada por Rectoría e integrada por nueve responsables quienes gestionan los recursos necesarios para el mejoramiento continuo de la calidad en la institución.

El segundo nivel está representado por los delegados de la calidad, quienes serán coordinados por la Dirección de Planificación, para organizar los talleres de capacitación y validación referentes a las técnicas de calidad.

En el tercer nivel están los responsables de la calidad en cada una de las instancias y serán coordinados por el delegado de la Vicerrectoría o estructura a la que pertenecen, para ser instruidos sobre los lineamientos a seguir para el aseguramiento de la calidad.

Para la implementación del SAC se desarrollarán cuatro etapas: validación de las técnicas a utilizar por los delegados, aplicación de las técnicas en colaboración con los directores, capacitación al personal docente y administrativo, y validación de la información.

“Todos debemos trabajar como una orquesta; trabajar en el presente para proyectarnos hacia el futuro. Hoy más que ayer, mañana más que hoy”. Dr. Norberto Herrera Zúniga.

Fecha: 04/09/2019