Universidades del CNU aúnan esfuerzos en pro de la salud

De izquierda a derecha: Dra. Flor de María Valle, Rectora UNAN-León; Dr. Norberto Herrera, Rector UPOLI, y Máster Ramona Rodríguez, Rectora UNAN-Managua

Lic. Douglas Alemán Pineda 

publicaciones@upoli.edu.ni

Del 5 al 6 de septiembre, las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades, CNU, realizaron el Primer Foro de Universidades Promotoras de Salud en Nicaragua.

El foro tenía el objetivo de generar sinergias entre las universidades a fin de promover estilos de vidas saludables en las comunidades educativas, y de esta manera crear una cultura de auto cuido para el mejoramiento y la conservación de la salud física y emocional, a través de acciones transversales del quehacer institucional con la participación de los académicos, estudiantes y trabajadores administrativos.

Durante los dos días,  especialistas  en el tema de la OPS, de la Red Costarricense de Universidades Promotoras de la Salud, del Ministerio de la Salud de Nicaragua y rectores reflexionarán sobre la promoción de habilidades y fortalezas para la vida, responsabilidad social y ambiental, fomento de hábitos para estilos de vida saludables, promoción de la cultura de alimentación sana, variada, nutritiva y atractiva. 

En las universidades se han venido desarrollando diversas estrategias para impulsar acciones de promoción de la salud en correspondencia con la responsabilidad de la formación integral de los estudiantes, pero a la vez se quiere asegurar la participación de docentes y trabajadores administrativos.

Como parte de este trabajo las universidades impulsan acciones encaminadas a liberar los espacios del humo de tabaco, fortalecimiento de las buenas relaciones humanas entre el personal de las distintas unidades académicas y administrativa para disponer de ambientes laborales, sanos, armoniosos y de convivencia, entre otras iniciativas.

Como parte del programa del Primer Foro, se realizó el panel: Desafíos y beneficios de la gestión para redes en la promoción de la salud universitaria y factores de éxito en la conformación de la Red de Universidades Estatales Promotoras se la Salud de Nicaragua, una visión desde el CNU. 

En el panel participaron, el Dr. Noberto Herrera, Rector de la UPOLI, Máster Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN Managua, Dra. Flor de María Valle, Rectora de la UNAN León y Dr. Carlos Irías, Rector de la UNIAV.

 

Fecha: 10/09/2019

Siguenos en Facebook

Otras Noticias Leer más noticias

RUR Rivas sigue creciendo
UPOLI comparte sus experiencias en Tecnologías Educativas
Presentan modelo de Economía Creativa y Emprendedora
Paz, Violencia y Conflicto
Capacitan a personal en Círculos Restaurativos
Nuevos miembros y cambios en el Patronato Universitario de la UPOLI
Actualizado - 11/11/2019