UPOLI celebra 450 años de la traducción de la Biblia al castellano

MSc. Carlos Ruiz Ortiz, decano de la Escuela de Teología, y el MSc. Herbet Bonilla López, docente Investigador de la Escuela de Teología

Lic. Douglas Alemán Pineda

El mundo celebra los 450 años de la traducción de la Biblia al castellano. Esta traducción fue gracias a Casiodoro de Reina y Cipriano de Valera, a mediados del siglo XVI.

Cipriano de Valera​ fue un monje Jerónimo y humanista, autor de la llamada Biblia del Cántaro (1602), considerada como la primera edición corregida de la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina, conocida hasta hoy con la denominación de Biblia Reina-Valera.

Casiodoro de Reina fue un religioso español nacido en Sevilla, que habiendo pertenecido a la Orden Mo­nástica de San Jerónimo, fue convertido al evangelio y se dedicó a la traducción de la Biblia. Fue por él que tuvimos la primera Biblia traducida directa­mente de los idiomas hebreos y griego al castellano.

En el marco de la celebración de los 450 años de la traducción de la Biblia, la Escuela de Teología de la UPOLI realizó el 26 de septiembre el foro: “Implicaciones bíblicos teológicas de la traducción de la Biblia al castellano: problemas y desafíos actuales”.

El foro consistió en dos exposiciones realizadas por el MSc. Carlos Ruiz Ortiz, decano de la Escuela de Teología, quien abordó el tema: “Traducción bíblica y sus desafíos actuales”, y el MSc. Herbet Bonilla López, docente Investigador de la Escuela de Teología, que expuso “La Biblia como palabra de Dios”.

Las palabras de saludo en el Foro estuvieron a cargo del Dr. Norberto Herrera, Rector de la UPOLI, quien expresó que la UPOLI es una institución cristiana, la que agradece los 450 años de la traducción de la Biblia, la cual es inspiración de la Palabra de Dios. También como parte del Foro hubo comentarios y preguntas sobre las exposiciones en las que se mostró mucho interés por conocer más a profundidad sobre el tema.

Fecha: 26/09/2019