Presentan investigación sobre ética docente en jornada científica

Participantes por la UPOLI en la Jornada Científica de la Universidad Nacional Agraria

MSc. Renato Artiles Mendoza

"Aproximaciones comprensivas sobre la ética profesional docente en la UPOLI", es la investigación articulada presentada en la Jornada Científica de la Universidad Nacional Agraria por las instancias académicas IDEHU (Instituto de Investigación y Desarrollo Humanístico), la DAB (Dirección de Áreas Básicas) y la Escuela de Negocios.

La investigación tuvo como objetivos el conocer la comprensión que existe en la UPOLI sobre la Ética y sus implicaciones en la tarea educativa, e indagar sobre la necesidad de la existencia y aplicación de un código de ética en el marco del plan de mejora institucional de la Universidad.

La investigación se justificó por una motivación de orden teórico por explorar los distintos enfoques con que se aborda la problemática de la Ética docente y la Moral. Una motivación metodológica fue hacer uso del paradigma cualitativo y la estrategia o diseño de la Teoría Fundamentada (Grounded theory), y finalmente, una motivación social por generar el debate acerca del actuar de los profesores, el rol actual y principios del docente y la necesidad de la existencia y aplicación de un código de ética para la docencia.

La investigación pertenece al paradigma cualitativo. En el proceso se utilizaron métodos del modelo cualitativo (análisis documental y la entrevista) y la triangulación de datos se logró con la información de 13 entrevistas a informantes claves.

Los resultados indican que los profesores que participaron en la investigación describen las características de cómo deben ser los docentes. Consideran los informantes que los docentes de la UPOLI deben ser profesionales comprometidos consigo mismos y el estudiantado, respetuosos, leales a sus principios, íntegros e identificados con la Misión y la Visión de la Universidad. Los docentes deben ser personas con “moral arraigada”, que respeten las normas de acción que regulan el desempeño docente.

Fecha: 04/10/2019