UPOLI da un paso más en su proceso de calidad y acreditación

Dr. Norberto Herrera (al centro) entrega informe a la Dra. Maribel Duriez. Acompañan funcionarios de la UPOLI y funcionarios del CNEA.

Lic. Douglas Alemán Pineda

publicaciones@upoli.edu.ni

 El Dr. Norberto Herrera Zúniga, Rector de la UPOLI, entregó el 8 de octubre a la Dra. Mariel Duriez González, Presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, CNEA, el Informe Final del Cumplimiento del Plan de Mejora Institucional de la UPOLI, 2016-2018.

Con la entrega la UPOLI cumplió con el Arto. 26 de la Ley 704, que expresa que después de dos años de autoevaluación las instituciones deben realizar tres años de mejora, de acuerdo a las recomendaciones del CNEA.

“Con la entrega de este informe estamos demostrando a la sociedad nicaragüense que estamos cumpliendo con el Plan de Mejora, en medio de toda la situación que vivimos como Universidad damos un paso importante; cumplimos con el 87% de forma satisfactoria la ejecución del Plan, por ejemplo en la función de Docencia alcanzamos un cumplimiento del 90%; en la parte de Gestión 87%; en Investigación 70% y Proyección Social un 100%. Con esto la UPOLI está comprometida con servir a la comunidad, con la mejora continua”, destacó la MSc. María Gabriela González, directora de Planificación, Evaluación y Calidad de la UPOLI.

El Dr. Norberto Herrera Zúniga, Rector de la UPOLI, explicó que el CNEA está en un proceso de certificación de las 57 universidades del país, institución que estableció un Plan de Mejora después de la Autoevaluación. “Nosotros estamos entregando el Informe de Mejora, en el que expresamos que tratamos de cumplir en la mayor parte posible en una serie de elementos que comprenden todo el quehacer de la universidad, como docencia, extensión, investigación y gestión de la calidad”.

Destacó que la gestión de la calidad es un requerimiento de las universidades: “En este informe que hemos presentado hoy al CNEA, destacamos la creación de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad, integrado por académicos y administrativos, para dar cumplimiento a los requerimientos que el CNEA y el CNU recomiendan, al igual que la comunidad internacional universitaria”.

Los miembros del Consejo Nacional de Acreditación y Autoevaluación, CNEA, felicitaron a la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI, por la entrega en tiempo y forma del Informe, y los instaron a estar preparados para la validación del mismo.

La UPOLI inició su proceso de Evaluación y Acreditación desde el año 2015, según lo establecido en la Ley 704, Ley creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación, en donde participan todas las instituciones y entidades educativas públicas y privadas legalmente establecidas, con el fin de contar con un sistema de aseguramiento de la calidad que les permita gestionar los procesos encaminados a mejorar la calidad.

El Dr. Norberto Herrera fue acompañado en la entrega del Informe por el MSc. Ricardo Pérez, Vicerrector General, MSc. Margarita Guevara, Vicerrectora Académica, MSc. Jorge Sequeira Icabalceta, Vicerrector de Gestión y Desarrollo, MSc. Gabriela González, Directora de Planificación, Evaluación y Calidad, y la Especialista Blanca Rosa Galarza, Asesora de Planificación.

Fecha: 10/10/2019

Siguenos en Facebook

Otras Noticias Leer más noticias

RUR Rivas sigue creciendo
UPOLI comparte sus experiencias en Tecnologías Educativas
Presentan modelo de Economía Creativa y Emprendedora
Paz, Violencia y Conflicto
Capacitan a personal en Círculos Restaurativos
Nuevos miembros y cambios en el Patronato Universitario de la UPOLI
Actualizado - 11/11/2019