Congreso brindará pautas e insumos para continuar mejorando la Educación Superior

“Innovando y Aprendiendo para el Desarrollo Sostenible” será el lema del IV Congreso Nacional de la Educación Superior Nicaragüense.

Lic. Douglas Alemán Pineda

“Innovando y Aprendiendo para el Desarrollo Sostenible” será el lema del IV Congreso Nacional de la Educación Superior Nicaragüense, que organiza el Consejo Nacional de Universidades, CNU.

El Congreso se realizará los días 16, 17 y 18 de octubre en la UNAN-Managua, en este participarán universidades públicas y privadas del país para compartir y socializar el quehacer de educación superior, resultados y avances de investigaciones científicas, sistematización de experiencias y buenas prácticas durante el desarrollo de la formación de los profesionales; así como visionar y replantear el quehacer universitario durante el período 2020-2024, acorde al avance científico tecnológico y las demandas sociales en correspondencia con las demandas y desafíos a nivel nacional, regional e internacional de la educación superior.

En el IV Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense participarán las autoridades superiores de las universidades, docentes, estudiantes, representantes del personal administrativo y delegados de los gremios sindicales e instituciones públicas que trabajan en el área de educación, quienes dialogarán, reflexionarán, analizarán y disertarán en relación a los retos y desafíos de las universidades en el contexto actual en el área de la Docencia, Investigación, Extensión y Gestión tomando como guía los siguientes ejes de trabajo: Calidad de la Educación Superior, Interculturalidad en la Educación, Universidad para la paz, Trabajo Conjunto del Sistema Educativo Nacional, y Internacionalización de la Educación.

En el Congreso habrá actividades simultáneas como conferencias magistrales, ponencias (orales y en formato póster), mesa redonda, panel, feria universitaria, intercambio cultural y debate.

Durante los tres días del Congreso se estará desarrollando una Feria Gastronómica, un espacio para apoyar a los emprendedores en el ramo de la alimentación, lo que, a su vez, contribuye a la dinamización y promoción de la economía nacional.

El Congreso brindará las pautas y los insumos para continuar mejorando el trabajo desde el desarrollo de las funciones sustantivas de las universidades, de manera pertinente y congruente con las exigencias de la educación del siglo XXI y las necesidades del desarrollo humano de la sociedad nicaragüense. Esto aportará a la formación de profesionales en el marco de una sociedad más inclusiva, justa, solidaria y equitativa, así mismo al fortalecimiento de la cultura de paz donde prevalezca, el buen vivir y convivir de la comunidad educativa en armonía y paz.

Fecha: 14/10/2019