Paz, Violencia y Conflicto

Al centro, de celeste, la Dra. Carmen Magallón, acompañada por su equipo de trabajo y por los miembros del Instituto Martin Luther King.

El 29 de octubre se desarrolló la conferencia magistral “Paz, Violencia y Conflicto”, en el marco de Ecos del IV Congreso Nacional de la Educación Superior, la que fue impartida por la Doctora Carmen Magallón Portolés.

La Dra. Magallón Portolés, es pacifista, académica, científica, física de formación, es Directora del Seminario Fundación de Investigación para la Paz (SIP), de España. Es Presidenta (Capítulo de España) de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, la más antigua organización en su género, cuya lucha alcanzó reivindicaciones históricas relativas a los derechos de las mujeres en el mundo.

En su ponencia, la pacifista Magallón explicó que las nociones de paz que poseemos hoy son el resultado de la sabiduría de distintas culturas y tradiciones: griega antigua, judeo-cristianismo, el islam, el taoísmo, el hinduismo y las culturas indígenas de todo el mundo.

Su significado básico es el ‘acuerdo entre dos o varias partes’, aunque también se concibe como una situación en la que la vida humana no está amenazada por la acción directa o indirecta de los propios seres humanos: "Puesto que preferimos vivir a morir, la paz habría de ser y, en el fondo es, uno de los bienes más preciados. En estos tiempos, todos dicen estar a su favor. No siempre ha sido así. Hubo épocas de exaltación de la guerra, una de las formas más visibles de ausencia de paz".

La conferencia se enmarcó en la Cátedra Interuniversitaria de Cultura de Paz, "José Miguel Torres", que organiza el Instituto Martin Luther King de la UPOLI, con una asistencia interna y externa a nuestra Universidad, de otras instituciones académicas del CNU y de instituciones no gubernamentales, además de docentes nacionales que cursan el Posgrado Cultura de Paz, Autogestión y Gestión del Estrés.

La Dr. Magallón Portolés destacó que la guerra es la expresión suprema de violación de la paz. En la guerra, la vida humana se convierte en moneda que se intercambia para conseguir otros fines, ya sean intereses económicos, políticos o de otro tipo. La adhesión a la paz no pasa de ser una mera retórica, cuando se piensa y se pone en práctica el aserto de que la guerra es la política por otros medios. "La actual situación del mundo nos lleva a pensar que la guerra sigue estando legitimada en las mentes y en la práctica de muchos grupos y países, incluidos los hegemónicos".

Aseveró que la paz es una palabra polivalente, que puede ser utilizada en distintas circunstancias y ámbitos (individual, familiar, grupal, local, nacional e internacional), y a la vez plástica, pues se adapta a la diversidad de situaciones sin perder su significado central de regulación pacífica de conflictos.

"La creencia de que para preservar la paz los pueblos han de estar en pie de guerra, sigue el aserto clásico de si quieres la paz, prepara la guerra, y es la de mayor arraigo. Frente a ella se alza la línea gandhiana que reclama una coherencia entre fines y medios, una paz alcanzada por medios pacíficos. El pensamiento de Gandhi: “no hay caminos para la paz. La paz es el camino”, encauza los conflictos hacia la negociación y el acuerdo, y supone y exige, en vez de mantenerse en pie de guerra, estaren pie de paz".

Explicó que la erradicación de la violencia exige un cuestionamiento de la vida en los países desarrollados, cambiar aquellos aspectos de nuestra forma de vida que están contribuyendo a ese sufrimiento. El mantenimiento de ciertos privilegios, un nivel de vida basado en un exceso de consumo y en procesos energéticos ineficientes, se apoya en políticas que necesitan de guerras, soterradas o abiertas, para conseguir los recursos de la tierra que son limitados, entre otros y fundamentalmente, el agua y el petróleo. La causa de la paz es, pues, en sentido amplio, la construcción de un orden mundial más justo, de una cultura transversal que deslegitime en las mentes y en las instituciones la producción de violencia, en todas sus vertientes.

La parte cultural del evento estuvo presentada por la participación del Grupo Musical Eirene, conformado por ex alumnos del Conservatorio de Música, quienes interpretaron las melodías: “La Mora Limpia” y “Nicaragua Nicaragüita”. .

Fecha: 01/11/2019