Presentan modelo de Economía Creativa y Emprendedora

MSc. Humberto González Calderón, Director de Economía Creativa y Naranja.

Lic. Douglas Alemán Pineda

La creatividad en los últimos años se ha convertido en una pieza fundamental para potenciar el crecimiento económico de cualquier país, y Nicaragua no es ajena a esta realidad, así lo expresó el MSc. Humberto González Calderón, Director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaria Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República.

La presentación fue organizada por el Centro de Investigación y de Estudios Latinoamericanos y Caribeños "Mauricio López", CIELAC y la Escuela de Negocios, ambos de la UPOLI.

Más allá del concepto introducido en 2001 por el periodista y consultor John Howkins, autor del libro “La Economía Creativa: Cómo las Personas Hacen Dinero de las ideas”, las oportunidades que ofrece este modelo, según el MSc. González Calderón, son a nivel de políticas públicas, sociales o individuales.

“Este modelo de Economía Creativa nos pone en vanguardia, porque es pasar a la era de la gestión del conocimiento, de la investigación, de los saberes, entre otros elementos vinculados a las ideas, con esto se recategoriza a la cultura y se ven los múltiples beneficios en la creación de empleos”, destacó el Director de Economía Creativa y Naranja.

Valoró que la economía creativa resulta principalmente de la generación de las ideas, una vez que éstas ideas se concretan, se generan negocios y emprendimientos innovadores, todo va de la mano con la economía, para generar ingresos, para innovar, para mejorar, y esto está arraigado desde las artes, la cultura, la tradición y el emprendimiento, y todo lo que pueda generar mayores ingresos para los protagonistas de la economía.

"Se trata de miles de empresas de este tipo que generan más del 70 por ciento de los empleos, de ahí la importancia para incentivar la creatividad y el emprendimiento como generador de riqueza, además de que aviva el patrimonio cultural y métodos tradicionales de producción", dijo el MSc. González Calderón.

Fecha: 05/11/2019