Desarrollo rural: una de las prioridades de la educación superior

Lic. Douglas Alemán Pineda

Con la finalidad de generar un espacio donde se fomente la contribución al desarrollo económico del país desde las bases rurales, el Consejo Nacional de Universidades (CNU), a través de su Comisión Interinstitucional de Desarrollo Rural y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), desarrollarán este 28 y 29 de noviembre el VII Congreso Nacional de Desarrollo Rural.

El Congreso  tendrá como sede la Facultad Regional Multidisciplinaria Matagalpa (FAREM-Matagalpa) de la UNAN-Managua. Tiene como objetivo brindar la posibilidad de compartir, socializar resultados de investigación; nuevos conocimientos y experiencias en el campo con base a dos grandes ejes temáticos, como la Agroecología y Agroindustria, promotores del desarrollo rural del país.

La interacción de los participantes será fundamental para el desarrollo del Congreso, los organizadores pretenden que en el evento se generen propuestas en varias temáticas priorizadas.

También este encuentro permitirá el diálogo e intercambio de saberes entre actores del desarrollo rural en los territorios y las universidades miembros del CNU, asimismo observar y estudiar las brechas de necesidades de formación y problemas a solucionar con el desarrollo de capacidades propias del país.

En el marco del Congreso se realizará la Feria de Tecnologías Agroecológicas y Agroindustriales. Este espacio se ha diseñado para que los productores, organizaciones, universidades e instituciones del sector público muestren las creaciones tecnológicas que están siendo utilizadas en el proceso de transformación agroecológica y agroindustrial.

Por la UPOLI participarán el Ing. Randall López, Director del ICIDRI, quien será Coordinador Metodológico y Nacional del Congreso, y además del personal y estudiantes de la Escuela de Ingeniería con la carrera de Ing. en Biotecnología, quienes promocionarán productos con algunos emprendimientos, así mismo el ICIDRI que dará a conocer su quehacer y presentará sus productos, como el café, en la Feria de Tecnologías Agropecuarias.

Fecha: 26/11/2019