Doctorado de educación en Tecnología Educativa

Presentación del Programa
En los últimos tiempos, se ha producido un verdadero giro en la concepción de la modalidad de Educación a Distancia (EaD). El hecho de perfeccionar la acción del profesorado, facilita los cambios de estrategias en la enseñanza y la transferencia de conocimientos metodológicos al quehacer pedagógico. 
Del análisis del contexto, las demandas de formación doctoral en educación y la reflexión de la propia experiencia de la UPOLI y otras universidades nacionales, se desprende la necesidad de creación del  primer doctorado a distancia en Tecnología Educativa, con el fin de  contribuir en la formación de investigadores del campo de la educación y las tecnologías, no solo en el país, sino también en América Latina.

El programa de doctorado  es coordinado desde la Escuela de Educación Virtual. El profesional egresado del programa estará preparado para crear y transferir conocimientos originales, que signifiquen dar respuesta científica a la innovación y desarrollo educativo de la universidad, al estado del arte del campo de la Tecnología Educativa. Promoverá el debate en relación con las formas de desmitificar y humanizar lo que las tecnologías educativas son y pueden hacer.
 
El aspirante al programa de doctorado deberá poseer conocimientos y experiencia investigativa en el ámbito educativo, preferiblemente en el área de Tecnología Educativa.  Poseer dominio en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Mostrar actitud proactiva y de trabajo colaborativo, capacidad de reflexión crítica sobre la problemática educativa en diversos contextos.  
 
Dirigido:
El programa está dirigido a egresados de maestría, que estén interesados en el desarrollo de investigación original en la que se apliquen y utilicen las tecnologías en el ámbito educativo.
Cursos del Programa (seminarios y talleres de investigación):
Curso I:    Fundamentos de Tecnología Educativa
Curso 2:    Metodología de la Investigación
Curso 3:    Seminario de Tesis I
Curso 4:    Tecnologías de la Educación en Innovación
Curso 5:    Recursos y servicios tecnológicos para la investigación
Curso 6:    Seminario de Tesis II
Curso7:      Diseño instruccional de entornos tecnológicos
Curso 8:    Propiedad intelectual de los trabajos académicos
Curso 9:    Seminario de Tesis III
Curso 10:    Herramientas y recursos para la docencia
Curso 11:    Seminario de Tesis IV
Curso 12:    Diseño y viabilidad de proyectos tecnológicos para la formación
Curso 13:    Seminario de Tesis V
Curso 14:    Diseño y desarrollo de materiales de formación
Curso 15:    Seminario de Tesis VI

Modalidad:
El programa es completamente virtual. Esta modalidad combina sesiones de reuniones síncronas,  a través de  Zoom o Teams, y actividades asíncronas en nuestra plataforma de aprendizaje. El programa de doctorado permite cursar seminarios y talleres virtuales y realizar el trabajo de investigación doctoral dentro de una de las líneas de investigación, que se ofrecen siguiendo un programa de estudios a la medida en la modalidad a distancia. 

El plan de estudio del programa de doctorado, está constituido por tres ejes curriculares: El eje de formación metodológica; El eje de formación especializada y, El eje de formación investigadora. Desde el inicio del programa, el estudiante recibe la orientación y seguimiento de su tutor de los cursos y del director de tesis, para elaborar el plan de trabajo que deberá incluir, además, del avance de tesis, otras actividades académicas (seminarios, participación en eventos académicos, publicaciones), que buscan situar al estudiante en tareas propias de un doctorado de alto nivel.
El programa de doctorado tiene definidas 5 Líneas de Investigación: Currículo, formación y modelos educativos innovadores; Formación del profesorado y su integración en entornos tecnológicos; Evaluación y validación de entornos virtuales; Diseño didáctico en entornos tecnológicos; Gestión de contenidos y de conocimientos educativos mediados por tecnologías.

La superación de los créditos señalados en el período de docencia se estructura a partir de los cursos de talleres y/o seminarios y, le dará derecho al doctorando a un examen (seminario de medio término o examen de candidatura predoctoral con el objetivo de evaluar los conocimientos y habilidades desarrolladas; además de la presentación pública del avance de tesis. 

Horario:
Los participantes determinan el cómo y el cuándo conectarse. Solamente las sesiones síncronas programadas en cada curso requieren simultaneidad. De esta manera, el doctorando realiza un estudio de postgrado avanzado adaptado a su ritmo y estilo de trabajo.
 
Número de Horas:Los cursos del programa de doctorado se centran en brindar al candidato un conocimiento profundo y completo de su campo profesional, así como adiestramiento en métodos de investigación. El programa de doctorado está diseñado para desarrollarse en 2,010 horas: 810 Horas de Trabajo Colaborativo (H.T.C.) + 1200 Horas de Trabajo Independiente (H.T.I.), que equivalen a 93 créditos + 300 para el desarrollo y defensa oral y pública de tesis doctoral, que equivalen a 10 créditos.
 
Duración:36 meses para la obtención del grado de doctor en educación, se requiere haber aprobado los créditos correspondientes a los cursos requeridos; Haber presentado y aprobado su propuesta de tesis doctoral; Haber realizado el examen de candidatura predoctoral y haber enviado, al menos, un artículo derivado de su tesis para ser considerado para publicación en una revista indexada. 

Fecha de inicio: 1 de marzo de 2022     
Fecha de finalización: 1 de marzo de 2025
 
Inversión:
El valor del doctorado es de $4,522.00 dólares (incluye gastos de titulación), distribuidos de la siguiente manera: 
U$200.00 matrícula (2 pagos de $100).
$101.73  mensuales por 36 meses.
$500 al término del curso 4 en concepto de tutoría de tesis doctoral.
*Descuentos especiales sobre mensualidades o becas parciales a candidatos de UPOLI, sujeto a Normativa específica del programa de doctorado.
 
Metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje: 
El programa está configurado a  partir de una serie de actividades complementarias formativas a distancia (seminarios o talleres de investigación, temáticos y metodológicos, que apoyan a los doctorandos para que puedan ejecutar todas las acciones requeridas en la elaboración de la tesis y, por consiguiente, obtener el título de doctor.

Los cursos del programa de doctorado se centran en brindar al candidato un conocimiento profundo y completo de su campo profesional, así como adiestramiento en métodos de investigación.
 
El programa de doctorado pretende desarrollar una comprensión del campo en cuestión, que va más allá del nivel de maestría, con énfasis en la realización de investigación original, la producción de hallazgos de investigación significativos y la contribución de dichos hallazgos al conocimiento público. 
 
Requisitos de Admisión:
Para el  Programa de Doctorado de Educación en Tecnología Educativa, diseñado por la UPOLI, establece, Que:
El aspirante deberá poseer conocimientos y experiencia investigativa en el ámbito educativo, preferiblemente en el área de Tecnología Educativa. Asimismo, poseer dominio en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); y, mostrar actitud proactiva y de trabajo colaborativo, capacidad de reflexión crítica sobre la problemática educativa en diferentes contextos. Agregado a ello, presentar carta de exposición de motivos o de intención en entrar al programa y propuesta de anteproyecto de investigación de acuerdo con las líneas de investigación definidas. 
Para cumplimentar los requisitos deberá realizar entrevista de admisión, diseñada para tal efecto por la dirección del programa de doctorado y de conformidad con la Normativa Específica del Doctorado en Tecnología Educativa (en proceso de aprobación).
 
Título que se Otorga:
Doctor en Tecnología Educativa 
 
Claustro Docente:
El programa se desarrolla bajo la asistencia didáctico-tecnológica del profesorado nacional e  internacional, con el grado de doctor y experto en la temática del programa de doctorado.