Maestría en Educación Virtual y a Distancia

Presentación del Programa
Los retos de la Educación en el ámbito universitario generan nuevas demandas de formación del profesorado y, por ende, la necesidad de formar profesionales capaces de gestionar y adaptarse a distintos contextos educativos. En este contexto, es necesario continuar fortaleciendo la formación continua del profesorado con la apertura de la Maestría en Educación Virtual y a Distancia, Tercera Edición que contempla el desarrollo de objetivos de aprendizajes pedagógicas, tecnológicas e investigativas especializadas.
El programa de maestría es coordinado desde la Escuela de Educación Virtual. El profesional egresado del programa estará preparado para crear y transferir conocimientos que signifiquen un aporte al proceso de investigación e innovación educativa, la transmisión y práctica de actividades de aprendizaje cumple una de las tareas más importantes en la formación del estudiante de posgrado.

Dirigido:El programa de maestría está destinado a profesionales académicos y graduados universitarios, que se desempeñan en instituciones educativas o empresariales desarrollando actividades de docencia y/o de investigación y que tengan interés en participar de los programas virtuales y a distancia.

Módulos del Programa:
Módulo I:    Entornos Virtuales, Herramientas Avanzadas de Plataforma Moodle.
Módulo 2:       Sociedad del Conocimiento, Nuevas Generaciones y las brechas digitales.
Módulo 3:    Diseño Instruccional para Educ Virtual y a Distancia.
Módulo 4:    Tutoría en Educación Virtual y a Distancia.
Módulo 5:    Diseño y Mediación de Materiales para Educ Virtual y a Dist.
Módulo 6:    Economía y Financ de Proyectos Educativos Virtuales.
Módulo 7:    Seminario Proyecto 1
Módulo 8:    Seminario Proyecto 2
Módulo 9:    Paradigmas de la Didáctica en Educ Virtual y a Distancia
Módulo 10:    Epistemología y Metodología de la Investigación Tecnologica
Módulo 11:    Creación de Recursos Educativos con Herramientas 2.0
Módulo 12:    Política Educativa y Educación Virtual
Módulo 13:    Gestión de Proyectos de Educación Virtual y a Distancia
Módulo 14:    Marketing Educativo
Módulo 15:    Seminario 3
Módulo 16:    Seminario Integrador.

Modalidad:
El programa es completamente virtual. Esta modalidad combina sesiones de reuniones síncronas,  a través de  Zoom o Teams, y actividades asíncronas en nuestra plataforma de aprendizaje.

Horario:Los participantes determinan el cómo y el cuándo conectarse. Solamente las sesiones síncronas programadas en cada módulo requieren simultaneidad.

Número de Horas:
El diseño curricular del programa contempla 2549 horas, equivalentes a 111 créditos universitarios según el Sistema de Créditos Centroamericanos: 954 horas de lectura de materiales,  525 horas de actividades en la plataforma educativa, 430 horas de actividades colaborativas y 630 horas de producción de textos por parte del participante.

Duración:24 meses para la obtención del grado de Magíster o Máster, se requiere la elaboración del proyecto terminal, que se hace con una asignatura durante módulo 15 y se presenta la defensa oral y pública proyecto terminal del posgrado, al término del módulo 16 ante un comité evaluador.

Fecha de inicio: 1 de marzo del 2022
Fecha de finalización: 1 de enero de 2024

Inversión:
El valor de la Maestría es de $2,550.00 dólares, distribuidos de la siguiente manera:
U$150.00 matricula ( 2 pagos de $75.00)
U$100 mensuales por 24 meses.
*Descuentos especiales del 30% sobre mensualidades al profesorado que lo solicite.

Metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje:
Desde esta modalidad educativa asumimos la evaluación como un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa tomando en cuenta todos los actos en sus diferentes observaciones con el propósito de tomar decisiones que permitan viabilizar el proceso.
En lo relativo a la docencia, se realizan exposiciones, se estudian casos, se construyen y analizan modelos, se evalúan informes, se plantean y analizan prácticas vinculadas a videoconferencias y exposiciones a distancia tomando en cuenta la profundidad de cada módulo, de tal forma que, le facilite al estudiante realizar análisis con argumentos técnicos que le serán útiles en su ejercicio profesional.

Título que se Otorga: MÁSTER o MAGÍSTER EN EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA

Requisitos de Admisión:
El estudiante que desee ingresar a Programa de Maestría en Educación Virtual y a Distancia, deberá cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Postgrado de la universidad.
Según programa curricular aprobado de la Maestría, elaborado por consultor internacional establece, como requisitos de admisión, Que:
Los candidatos a maestrandos deberán mostrar dominio en el uso de INTERNET, mediante el envío y la recepción de mensajes, el mantenimiento de diálogos virtuales, la efectividad en la navegación y el uso de claves, códigos, directorios, buscadores, etc. En caso de que algún estudiante no muestre el dominio requerido en este aspecto, la universidad le facilitará el entrenamiento necesario.

Claustro Docente:
El programa se desarrolla bajo la asistencia didáctico-tecnológica de la Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia, Argentina. El profesorado es internacional, experto en la materia.